Deportes
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue excelente el resultado de García y Candelas en los JP: Huerta

El pase a Londres en volibol de playa puede ganarse en casa

La pionera en la disciplina busca la realización del preolímpico en México

Foto
Mayra García (en la gráfica), en dupla con Bibiana Candelas, conquistó un histórico segundo lugar en los Panamericanos de GuadalajaraFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2012, p. a11

La ex olímpica Mayra Huerta confía en que la dupla de volibol de playa integrada por Mayra García y Bibiana Candelas tendrá más probabilidades de obtener en casa el boleto para Londres en el Campeonato Norceca, en sede por definir, que podría ser el estado de México, Campeche u otro litoral.

Pionera de la disciplina tras un largo camino en el volibol de sala, la michoacana gestiona ante las autoridades que el preolímpico continental se pueda realizar sin ningún problema para que México logre el pase a la justa británica a la que acceden solamente 24 duplas del orbe.

Aunque García y Candelas han sido el único dueto que ha tenido participación en el Tour Mundial en los años recientes, y cuentan con participación en Pekín 2008, Huerta está convencida de que las volibolistas llegarán con plena madurez y experiencia, como a ella le habría gustado cuando compitió en Atlanta 96.

“Mi tocaya y Bibi han superado lo que nosotros realizamos y creo que eso habla de los resultados logrados, porque son una dupla que han venido trabajando desde hace dos ciclos olímpicos. Se conocen bien, hay un entendimiento mutuo y se apoyan”, refirió la presidenta de comisiones de volibol de playa en la Federación Mexicana de la especialidad.

Huerta y la jalisciense Laura Almaral, quien por su lado también trabaja en la búsqueda de sedes con los directivos estatales, dieron al país la primera medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 99 en el volibol de playa, cuando éste apenas comenzaba a ser tomado en cuenta por las empresas y los patrocinadores.

Ese bronce en Canadá, así como el tercer puesto en Río de Janeiro 2007 de García y Candelas, éstas lo superaron con la plata en los Panamericanos de Guadalajara de 2010, el cual fue calificado de excelente por la propia Huerta.

Las mexicanas perdieron la final ante las brasileñas Larissa Franca y Juliana Silva, pareja número uno del mundo.

Nos dimos cuenta del gran nivel alcanzado por ellas. Creo, sin duda, que ha sido el mejor resultado en el volibol de playa y esperemos que sigan así en el circuito mundial, dijo Huerta.

Junto con su esposo y ex volibolista Joel Sotelo, la dirigente está en Campeche, donde desde hace un par de años desarrolla el deporte que los vio crecer en las selecciones juveniles y los catapultó como los mejores exponentes de México en Europa y Estados Unidos.