Deportes
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Superó en las votaciones a José Mourinho y Alex Ferguson

Repite Pep Guardiola como el mejor entrenador del mundo

El mexicano Vucetich se coló en la lista de los 18 elegidos por la IFFHS

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2012, p. a10

Madrid, 6 de enero. Por segunda vez, el técnico del Barcelona, Josep Guardiola, fue designado el mejor entrenador de club del mundo de 2011, por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol (IFFHS, por sus siglas en inglés), por delante del portugués José Mourinho y del escocés Alex Ferguson.

En la clasificación de los mejores 18 que publicó el organismo, el mexicano Víctor Manuel Vucetich, entrenador del Monterrey, aparece en el puesto 18 y es uno de los seis latinoamericanos incluidos en la lista.

Según la IFFHS, el Barça ganó los campeonatos nacional, continental y mundial, y constantemente ha mostrado un juego fantástico con Guardiola, que consiguió 201 puntos.

Pep está viviendo el momento más dulce del club azulgrana después de haber logrado numerosos títulos. En 2011 se alzó con la Supercopa de España, la liga, la Supercopa de Europa, la liga de Campeones y Mundial de Clubes.

El ex centrocampista puso su imprenta en el juego con Xavi Hernández, de organizador, y con el argentino Lionel Messi de goleador, pero sigue la estela de su maestro, el holandés Johan Cruyff.

Barcelona dominó la pasada temporada a un Real Madrid que se desquició por sus derrotas infligidas, tanto en su estadio como en el Camp Nou, y al Manchester United, al que venció en la final de Wembley de la Champions 3-1.

El defensor del título, José Mourinho, se quedó relegado en la tabla con 112 puntos. Es merecido el galardón de Guardiola como mejor entrenador del mundo, señaló el timonel de los merengues en una rueda de prensa tras el entrenamiento de su equipo para al partido de liga de este sábado ante Granada.

Con mucha distancia, ambos se hallan por delante del viejo maestro Alex Ferguson. El top 18 del año 2011 está compuesto por 11 europeos, seis latinoamericanos y un africano.

Los dos primeros clasificados serán homenajeados con trofeos de oro y plata de la IFFHS, por la 2012 World Football Gala.