Capital
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En breve se darán a conocer acuerdos de cooperación, anuncia

Ávila: municipios del Edomex pueden recibir basura del DF

Relleno de San José Huilango puede procesar mil 500 toneladas diarias

Foto
La calle Tlapaleros, en la colonia Ejidos del Moral, Iztapalapa, fue convertida en basureroFoto Guillermo Sologuren
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2012, p. 31

Zumpango. Méx., 6 de enero. El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, informó que en los rellenos sanitarios de Ixtapaluca, Tecámac, Xonacatlán y Cuautitlán Izcalli, tienen autorización para recibir desechos domésticos del Distrito Federal, y que en breve se darán a conocer los términos de los acuerdos de colaboración entre autoridades mexiquenses y capitalinas.

Es importante referir que por parte del gobierno del estado de México hay un ánimo de colaboración con el Distrito Federal, planteó el mandatario e insistió que ambas entidades integran una zona metropolitana que exige colaboración y apoyo entre sí.

Ávila Villegas detalló que por medio de la Secretaría General del gobierno mexiquense, se trabaja en acuerdos conciliatorios con vecinos y autoridades municipales que se oponen al ingreso de desechos capitalinos a confinamientos de sus localidades.

Cabe recordar que los alcaldes priístas de Ixtapaluca y de Cuautitlán Izcalli, Humberto Navarro de Alba y Alejandra del Moral, respectivamente, se inconformaron porque sus administraciones fueron ignoradas debido a que ni autoridades capitalinas ni concesionarios solicitaron permiso para el depósito de desechos en vertederos de sus localidades.

El gobernador informó que se podría ampliar el número de rellenos en la entidad, pero que esa información se dará a conocer los próximos días, pues las propuestas aún son analizadas.

Representantes de la empresa Tersa del Golfo dijeron estar listos para recibir al menos mil 500 toneladas de basura al día en el relleno sanitario del ejido de San José Huilango, municipio de Cuautitlán Izcalli. Al igual que el vertedero de Xonacatlán, en el que desde la semana pasada ingresan desechos de la ciudad de México.

En tanto, vecinos del municipio de Ixtapaluca y autoridades del Distrito Federal mantienen una mesa de diálogo para buscar acuerdos que destraben el conflicto por el depósito de basura procedente de la ciudad de México en el relleno sanitario Mina El Milagro.

Rogelio Tapia Cabrera, representante de vecinos, confirmó que se llevó a cabo una mesa de trabajo con el secretario de Obras del Distrito Federal, Fernando Aboitiz Saro.

Uno de los principales acuerdos entre vecinos y autoridades es que los camiones de basura podrán ingresar al relleno sanitario Mina El Milagro por la autopista México-Puebla por un puente que actualmente está en construcción y evitar así el paso por su colonia.