Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una tormenta afectó 300 hectáreas cultivadas en Tuxtepec, Oaxaca

En emergencia, 11 municipios de Veracruz por el frente número 23
Foto
Segundo día de heladas y nevadas en el Cofre de Perote, Veracruz, donde las autoridades declararon alerta y se mantiene un operativo especial ante el nuevo frente frío que ingresó este juevesFoto Sergio Hernández
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2012, p. 38

La Secretaría de Gobernación emitió este jueves una declaratoria de emergencia para 11 municipios de Veracruz afectados por el paso del frente frío número 23, el cual provocó desbordamiento de ríos, inundación de viviendas y daños en los techados.

Los municipios, que podrán acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), son Altotonga, Amatitlán, Carlos A. Carrillo, Colipa, Cosamaloapan de Carpio, Martínez de la Torre, Misantla, San Rafael, Tenochtitlán, Tlapacoyan y Vega de Alatorre.

Dichas demarcaciones registraron afectaciones los días 1 y 2 de enero en 67 comunidades y 62 colonias donde fueron dañadas mil 600 viviendas y 27 vialidades, entre ellos 13 puentes, así como caminos vecinales y carreteras federales. En tanto, la Secretaria de Protección Civil de Veracruz informó que el frente frío número 24, que afecta al Golfo de México, está en proceso de disiparse, pero conserva condiciones para mantener bajas temperaturas y potencial de lluvias, principalmente en regiones montañosas de la entidad.

Mientras, una tormenta afectó más de 300 hectáreas cultivadas de plátano, maíz, caña de azúcar, hule y limón en el municipio de Tuxtepec, Oaxaca, entre domingo y lunes pasados, informó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca de dicha entidad. La dependencia adelantó que apoyará con 2 mil pesos por hectárea a los agricultores perjudicados, con los recursos de un seguro agrícola.

En el norte del país, una pareja de ciudadanos estadunidenses fue hallada muerta este jueves en un complejo de departamentos de la colonia Del Real, en Ciudad Juárez, Chihuahua, intoxicada con monóxido de carbono, producto de un calefactor, lo que elevó a 13 muertes y a 113 los intoxicados en la entidad durante la actual temporada de invierno.

La Unidad Estatal de Protección Civil de Chihuahua informó que el frente frío número 24 entró al estado ayer por la mañana, lo cual implicó una disminución en la temperatura, así como la probabilidad de nevadas en la zona serrana de la entidad.

En tanto, la Secretaría de Educación Básica de Nayarit dio a conocer que se ofrecerá flexibilidad a los alumnos de primaria y secundaria en sus horarios de entrada a clases, dependiendo de qué tan baja sea la temperatura del día. Indicó que de esta manera se responde a una recomendación de la Secretaría de Salud nayarita, la cual informó que se esperan en la entidad 16 nuevos frentes fríos.

(Con información de Fabiola Martínez)