Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuestro ejército será más pequeño pero mantendrá su superioridad militar, advierte Obama

EU reducirá el ritmo de crecimiento de sus fuerzas armadas, en especial la infantería

El jefe del Pentágono dice que Washington enfrenta el auge de nuevas potencias en Asia

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2012, p. 22

Washington, 5 de enero. Estados Unidos dio a conocer hoy una revisión estratégica de defensa que reducirá el ritmo de crecimiento de las fuerzas armadas, especialmente de la infantería, pero mantendrá prioritario el desarrollo de la aviación y la marina, y el reforzamiento de las posiciones en la región Asia-Pacífico.

“Nos desharemos de anticuados sistemas de la era de la guerra fría para invertir en las capacidades que necesitamos para el futuro como inteligencia, supervisión y reconocimiento, antiterrorismo, eliminación de armas de destrucción masiva y la habilidad de operar en ambientes en los que los adversarios tratan de negarnos el acceso”, afirmó el presidente Barack Obama en una conferencia de prensa en la sede del Departamento de Defensa, donde estuvo acompañado de su titular, Leon Panetta.

La revisión estratégica de defensa fue anunciada este jueves, medio año después de que la Casa Blanca y el Pentágono acordaron trabajar conjuntamente en reducir 487 mil millones de dólares al presupuesto militar en 10 años.

El gasto militar anual estadunidense ha sido en la última década de alrededor de 800 mil millones de dólares. Ni Obama ni Panetta precisaron las cantidades que serán restadas cada año en la próxima década. Tampoco mencionaron directamente a China como adversario en Oriente, pero ambos destacaron que los recortes presupuestales no afectarán sus planes en Asia-Pacífico. Panetta dijo que Estados Unidos se enfrenta al auge de nuevas potencias en Asia y Obama calificó a la zona de crítica.

“Al llegar a su fin el compromiso militar en Irak y el repliegue en Afganistán, ya en marcha, el ejército y el cuerpo de marines no necesitarán ser dimensionadas para llevar a cabo operaciones a gran escala, de estabilidad a largo plazo, que dominaron las prioridades militares y la generación de fuerzas de la década anterior”, explicó Panetta.

El interés de Washington en Asia-Pacífico se centra en el reciente desarrollo de China en el campo naval y en su capacidad de fuego, lo que podría tener implicaciones futuras en el acceso de naves estadunidenses a ciertos puntos del océano Pacífico, incluido el Mar de China, rico en minerales.

Si bien el ejército de Estados Unidos continuará con su contribución a la seguridad global, necesitaremos volver a equilibrar los esfuerzos en la región Asia-Pacífico, dijo Obama.

Otras regiones del mundo tuvieron menor número de menciones. América Latina fue aludida sólo una vez. Medio Oriente, que incluye la Quinta Flota y las operaciones en torno a Irán, la península arábiga y el mar Rojo –la más importante ruta petrolera del mundo–, se mantendrá como prioritaria.

Nuestro ejército será más pequeño, pero el mundo entero debe saber que Estados Unidos mantendrá su superioridad militar con fuerzas armadas que serán ágiles y flexibles, y estarán listas para reaccionar al conjunto de circunstancias y amenazas, afirmó Obama.