Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le da un mes de plazo; detectadas, varias violaciones a leyes afganas

Afganistán exige a EU entregar el control de la prisión de Bagram
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2012, p. 21

Kabul, 5 de enero. El presidente afgano Hamid Karzai ordenó este jueves a Estados Unidos que en el plazo de un mes entregue a su gobierno el control de la prisión de Bagram, al norte de Kabul, invocando en particular graves violaciones a los derechos humanos en dicho penal de las fuerzas de ocupación estadunidenses y europeas.

Karzai nombró una comisión para este caso; de hecho, se trata de la misma que fue creada el 9 de enero de 2010, y que debía realizar el traspaso de la prisión entre enero de 2011 y enero de 2012, precisó un comunicado.

La decisión se adoptó luego de que fue presentado al mandatario el informe de Gul Rahman Qazi, presidente de la comisión de vigilancia de la Constitución, que detalló numerosos casos de violaciones a la Constitución afgana y convenciones internacionales vigentes sobre derechos humanos.

De conformidad con el acuerdo precedente sobre el traspaso del penal y de todos los prisioneros en manos de extranjeros, se pidió a la comisión operar un control total de aquí a un mes a partir del 5 de enero, para evitar otra ruptura de la soberanía afgana, según la misma fuente.

Un miembro de la comisión dijo que detectaron violaciones a las leyes afganas en las dos visitas que hicieron a la prisión en 2011. Encontramos dos centros de detención en la prisión de Bagram: uno controlado por los afganos y otro que era totalmente inaccesible a las autoridades afganas, dijo.

Algunos prisioneros están hace más de dos años recluidos sin acusación, indicó el ex viceministro de Justicia. “Según la legislación afgana, un detenido sólo puede ser retenido diez meses y en ese plazo, debe ser enviado a la corte.

Una vez completado el traspaso del control, el ministerio afgano del Interior será responsable de la cárcel de Bagram.