Estados
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declinan los demás aspirantes en favor del edil de Guadalajara, que encabeza encuestas

Aristóteles Sandoval, candidato del PRI en Jalisco
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2012, p. 31

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió que Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, alcalde de Guadalajara, sea precandidato único al gobierno de Jalisco, informó Pedro Joaquín Coldwell, presidente de ese órgano de dirección del tricolor.

A la reunión en la sede nacional priísta acudieron los demás aspirantes: los diputados federales María Esther Sherman Leaño, Arturo Zamora y Trinidad Padilla, los alcaldes Sandoval Díaz, Héctor Vielma, de Zapopan, y Miguel Castro, de Tlaquepaque, así como el senador Ramiro Hernández García.

Sin mayor preámbulo, Joaquín Coldwell anunció que Sandoval Díaz es la mejor opción. Los demás aspirantes manifestaron su respaldo al edil tapatío.

También estuvieron en el acto el principal operador visible de Enrique Peña Nieto, Miguel Osorio Chong; Alejandro Osuna, delegado del CEN en Jalisco; Reyes Baeza, ex gobernador de Chihuahua, y Rafael González, presidente del tricolor en Jalisco.

En 2009 Sandoval Díaz le ganó la alcaldía al Partido Acción Nacional, que la mantuvo durante cinco administraciones consecutivas. De 37 años de edad, el alcalde encabeza las encuestas y buscará poner fin a tres sexenios consecutivos de gobiernos panistas.

Abogado por la Universidad de Guadalajara con maestría en política y gestión pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Sandoval Díaz es muy cercano a Peña Nieto.

Su registro se realizará el 14 de enero y se prevé que en unos días deje el cargo. Los otros aspirantes podrían buscar las alcaldías de Guadalajara y Zapopan, senadurías, diputaciones federales y locales o puestos en el PRI.