Estados
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Saquean 100 municipios de Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2012, p. 30

Jalapa, Ver., 5 de enero. Al menos 100 ayuntamientos de Veracruz habrían sufrido daños patrimoniales por unos 600 millones de pesos durante 2010, último año de gobierno de alcaldes sustituidos por ediles que entraron en funciones el primero de enero de 2011, dio a conocer el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, Américo Zúñiga Martínez.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional consideró inminente el inicio de procesos penales contra los ex presidentes municipales que no justificaron la aplicación de recursos. Anticipó que el primer requerimiento legal será contra los ex integrantes del ayuntamiento de Rafael Delgado, en la sierra de Zongolica, pues ni siquiera entregaron al Poder Legislativo los documentos de la cuenta pública 2010.

Precisó que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) entregó los resultados de la revisión de la cuenta pública 2010 presentada por 211 de los 212 ayuntamientos veracruzanos y en breve podrían darse a conocer los resultados de las revisiones a la cuenta 2010 de la administración que encabezó el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, y de los organismos públicos descentralizados.

En la sesión de este jueves el Congreso aprobó la reforma al artículo 70 de la Constitución Política del estado, que extiende el periodo de los ayuntamientos de tres a cuatro años, a partir de la gestión que empezará en enero de 2014.