Deportes
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantiene política de apoyar a sus propios elementos: Mahbub

Pumas confía en sus juveniles, aun a riesgo de no clasificar

Están sanas las finanzas del club y las ganancias se invierten en la cantera

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2012, p. a10

Pumas recurrirá una vez más sólo a sus fuerzas básicas, en vez de refuerzos, nacionales o extranjeros, porque busca mantener vigente la política institucional de apoyar a sus propios elementos, aun a riesgo de no llegar a la liguilla, aunque la obligación del plantel es esforzarse para salir a ganar cada partido y alcanzar las finales.

Así se pronunció el presidente del patronato del Club Universidad Nacional, Víctor Mahbub, quien dejó en claro que el plantel auriazul es diferente a los demás del país, que prefiere seguir con su política de promover a sus canteranos, ya que otros jugadores tampoco garantizan triunfos siempre para el certamen local y la Copa de Campeones de la Concacaf.

Con seis años en el cargo y buenas cuentas por haber entregado dos títulos en tres finales disputadas, así como la clasificación a siete liguillas de 11 posibles, el directivo insistió en que las contrataciones no son una cuestión de dinero, porque afortunadamente las finanzas del club gozan de cabal salud, y que las ganancias –que evitó comentar en detalle– se invierten principalmente en las fuerzas inferiores.

Mahbub defendió el proyecto de la institución, al afirmar que es de largo plazo, por lo que no se puede cambiar –salvo que sea estrictamente necesario–, así que si en una temporada como la anterior no llegaron a la liguilla, tampoco se harán modificaciones.

Indicó que es un trabajo en el que debe tenerse paciencia, por lo que dijo estar dispuesto a morir apoyando a los canteranos.

Foto
Víctor Mahbub, presidente del patronato del equipo felinoFoto Notimex

Destacó que el equipo tiene varios jugadores que han sido o son seleccionados nacionales, además de ser uno de los principales proveedores de futbolistas nacionales para el extranjero, situaciones que se han manejado siempre con excepcional transparencia y honradez, por lo que aclaró: No sé si existe o no (el pacto de caballeros), pero en mi administración nunca se ha considerado esa situación.

Puntualizó que los pumas que han salido para militar en clubes del extranjero tienen total libertad para regresar al país con el equipo que deseen, así como los propios canteranos del plantel, quienes podrán contratarse en el exterior cuando así convenga a sus intereses, pero se analizaría si quisieran hacerlo para el mercado local.

Al referirse al retiro de las mallas de protección que estaban ubicadas alrededor de la cancha del estadio Olímpico Universitario, explicó que se hizo en estricto apego a las recomendaciones de la Federación Mexicana de Futbol, además de que se tomarán las medidas de seguridad pertinentes para mantener el inmueble como uno de los más seguros del país.

Informó que en los siguientes días se dará a conocer la agenda de celebraciones por el 50 aniversario del ascenso del conjunto de la UNAM a la primera división del futbol nacional, mismas que ya se iniciaron en las instalaciones de la Cantera.