Cultura
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las empresas podrán dedicar 20% de su impuesto sobre nómina

Monterrey: logran autores aumento a estímulos fiscales a la creación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2012, p. 4

Monterrey, 5 de enero. Las empresas podrán otorgar a la creación artística de 10 a 20 por ciento del total de su impuesto sobre nómina, anunciaron escritores de esta ciudad.

Yarezi Salazar, Ovidio Reyna, Felipe Montes y Ricardo Díaz señalaron que aunque su propuesta de modificación a la Ley de Estímulo Fiscal a la Creación Artística no fue aprobada en su totalidad por el Congreso, pues no lograron incrementar a 90 por ciento el impuesto acreditable de las empresas en sustitución de 80 por ciento, hoy vigente, sí lograron que el apoyo del impuesto sobre nómina subiera 10 por ciento, lo cual permite a los artistas gestionar mayores recursos para sus proyectos.

En rueda de prensa, los promoventes de la reforma celebraron esta nueva herramienta legal que brinda a cada artista hasta 500 mil pesos anuales.

La escritora Yarezi Salazar consideró que la reforma “evitará el plurichambismo, y nos permitirá dedicarnos al proceso creativo durante todo un año, con absoluta tranquilidad y dignidad”, dijo.

En tanto, Ricardo Díaz observó que a partir de la entrada en vigor de la norma, el 26 de diciembre, los empresarios se convierten en mecenas sin que puedan imponer sus proyectos.

La nueva normativa regula el papel que juegan las instituciones oficiales: sólo fungirán como avales para evitar algún desvío de los 6 millones anuales a disposición de los creadores.

Los escritores exhortaron a las instancias de cultura gubernamentales del estado a capacitar a los empresarios y a los artistas en el contenido de la nueva ley, a fin de que los recursos sean utilizados, pues en años anteriores, por falta de conocimiento de ambos, sólo se utilizó 5 por ciento del beneficio.

Una de las ventajas de la nueva regulación es que agilizará los trámites para que los apoyos sean usados de manera sencilla, señaló Ovidio Reyna.