Cultura
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es demasiado feroz, me asusté mucho cuando lo vi, algunas reacciones contra el diseño

Molesta a los chinos el nuevo sello postal para conmemorar el Año del Dragón

Es imposible modernizar la criatura como un dibujo animado, defendió el creador

Foto
Tradicionalmente, en China, el dragón es considerado un símbolo de los poderes auspiciosos que controlan los elementos, no puede parecer demasiado amable, dijo Chen Shaohua, diseñador del sello de correosFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2012, p. 4

Beijing, 5 de enero. El diseño de un juego de sellos de Correos de China para conmemorar el próximo Año del Dragón ha despertado un acalorado debate sobre la representación de este animal mitológico. Cuando vi el diseño en el periódico me asusté mucho, escribió el martes la famosa autora china Zhang Yihe en su microblog de weibo.com, servicio de red social parecido a Twitter y proveedor de servicios de microblog de China. El dragón en el sello tiene un aspecto demasiado feroz, dice un mensaje publicado en Internet, mientras otro internauta opina que parece que ruge y es intimidante.

Pocas bestias mitológicas despiertan más debates en China que el dragón, ya que según las leyendas, las personas chinas son sus descendientes. El juego de sellos del Año del Dragón, el tercero de su tipo emitido por Correos de China desde 1949, empleó una estructura parecida a la del primer sello de China emitido en 1878 durante la dinastía Qing, cuando el país era todavía gobernado por un emperador.

Desde hace miles de años, los chinos asignan un animal a cada año basándose en un ciclo del calendario lunar de 12 años.

El dragón es el quinto animal del ciclo, después del ratón, el buey, el tigre y el conejo, y va seguido de la serpiente, el caballo, la oveja, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. En China, tradicionalmente el dragón es considerado un símbolo de los poderes auspiciosos que controlan el agua, las lluvias, los huracanes y las inundaciones. Los emperadores de la antigua China utilizaban el dragón como tótem del poder imperial.

Chen Shaohua, diseñador del nuevo sello, defiende su trabajo alegando que si el dragón apareciera demasiado amable no se correspondería con la imagen que la mayoría de chinos tiene en la mente. El dragón es el dios de los 12 animales del zodiaco chino y es imposible modernizar la criatura como un dibujo animado, opinó Chen, quien también diseñó el emblema de Pekín para los Juegos Olímpicos 2008. Los ciudadanos corrientes creen que el dragón puede exorcizar espíritus malvados, evitar desastres y bendecir a la gente, por lo que necesitamos una imagen feroz, explicó el diseñador.

Feng Shula, gerente del departamento de circulación de Correos de China, defendió el diseño de Chen diciendo que la imagen del dragón es exactamente como debería de ser, basada en las referencias a los atavíos de dragón que lucían los emperadores de la antigua China y el Muro de los Nueve Dragones de la Ciudad Prohibida de Pekín. Desde esta perspectiva, el nuevo sello del dragón es una combinación perfecta de la historia y los tiempos modernos, afirmó Feng.

Para Zhou Zhihua, presidente de la Federación de Filatelia de China, la molestia que el sello del dragón de 2012 ha causado entre la gente es comprensible, porque la imagen es muy diferente a la de los anteriores dos juegos de sellos del dragón.

El primero de ellos, emitido en 1988, evitó darle al animal un aspecto demasiado severo y se decantó por basarse en el arte tradicional chino del papel recortado, para suavizar su imagen.

Otro sello del dragón emitido en 2000 combinó la caligrafía tradicional china y el modelo de dragón de las dinastías Qin (221 aC-206 aC) y Han (206 aC-220 dC) para dar un toque elegante a la tradicional criatura mitológica.