Capital
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El DF en pugna
Batres: la ciudad, espacio de retos; necesita un nuevo impulso

Con esa visión buscaré llevar a la capital a una cuarta transformación, dice en entrevista

No se han dado las reglas que garanticen equidad; el proyecto es lo primero, señala

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2012, p. 33

Un partido de izquierda necesita un candidato de izquierda y puedo decir, sin temor a equivocarme, que soy el candidato natural de la izquierda en la ciudad de México, afirmó el precandidato del PRD a la jefatura de Gobierno Martí Batres Guadarrama. Dijo que con esa visión ideológica se propone llevar al Distrito Federal a una cuarta transformación, que ponga el acento en el trabajo, los derechos sociales universales, la cultura, los servicios públicos, el desarrollo territorial con equidad y el medio ambiente.

La ciudad, expuso en entrevista, estuvo atada durante muchos años por el régimen presidencialista. La elección de su gobernante le da un nuevo impulso y se lograron grandes transformaciones con los gobiernos de Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.

Hoy, apuntó, el Distrito Federal puede mirarse como un espacio de oportunidades y de cambios: aquí es donde se ha dado el gran salto en las políticas sociales, donde se han incorporado los nuevos derechos civiles, se ha ejercitado un proceso distinto en el espacio público, se han ensayado las nuevas ideas de economía social y solidaria.

La ciudad, agregó, es también un espacio de retos y necesita un nuevo impulso, lo que está vinculado a su consolidación jurídico-política mediante la promulgación de la constitución social de la ciudad de México, apoyada en un sistema de democracia participativa.

El ex secretario de Desarrollo Social resaltó su plan de 50 puntos, de los que mencionó algunos: creación del banco de la ciudad de México, un programa de empresas juveniles, un proyecto de economía social solidaria basado en cooperativas y empresas comunitarias, creación del corredor cultural oriente y recuperación de la vida cultural nocturna.

Foto
Martí Batres aseguró que es el candidato natural de la izquierda para buscar el gobierno de la ciudadFoto Guillermo Sologuren

Consideró necesario desincentivar el uso del vehículo particular e impulsar el transporte público con la creación del servicio nocturno, ampliando las líneas existentes del Metro y, donde no es posible introducir éste, implementar el Metrobús, construir el cablebús para transportar a las personas que viven en las partes altas, como la sierra de Santa Catarina, Cuautepec, el Ajusco y las montañas de Xochimilco y Álvaro Obregón.

Para los jóvenes, planteó la construcción de una fábrica de artes y oficios en cada delegación, crear la tarjeta universal soy joven para acceso gratuito a trasporte, alimentación y centros culturales. Un plan para alcanzar la preparatoria universal en cinco años y la licenciatura en 10, y fijar el acceso Internet como derecho social gratuito.

Refirió que desde la Secretaría de Desarrollo Social me tocó construir el segundo piso de las políticas sociales en la ciudad: uniformes escolares, seguro contra la violencia familiar, comedores comunitarios, mejoramiento barrial, y se propuso la beca universal en el bachillerato que después fue denominada Prepa Sí.

Sobre sus reiterados reclamos contra el método de elección, Batres dijo: ya estamos en este proceso, he subrayado que no se han dado reglas que garanticen la equidad y tenemos que insistir que se den en esta parte final. Insisto en una cosa: el proyecto es lo primero: para qué queremos el gobierno de la ciudad, ése es el tema fundamental.