Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mezcaleros de Michoacán toman sede del IMPI
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2012, p. 35

Alrededor de 200 productores de mezcal de Michoacán se manifestaron y tomaron por alrededor de cuatro horas las instalaciones del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en demanda de que se les otorgue la denominación de origen.

Los 700 productores, que dan empleo a 2 mil personas, tienen una producción anual de 350 mil litros de mezcal en 29 municipios de Michoacán. Están agrupados en la Asociación de Mezcaleros, la cual empezó hace cinco años ese trámite, explicó Emilio Vieira. Luego de la manifestación, autoridades del IMPI se comprometieron a dar una respuesta antes del 31 de enero.

Desde 1994 en que se otorgó la protección de la denominación de origen a Oaxaca, Guerrero, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, sin la inclusión de Michoacán, buscaron ser incorporados.

En 2006 el gobierno del estado, encabezado por Lázaro Cárdenas Batel, realizó la petición para la ampliación de la denominación de origen a 29 municipios del estado, pero hasta el momento el IMPI no la ha emitido.

La asociación argumenta que Michoacán cuenta con legítimo derecho para usar la denominación mezcal, ya que se produce desde hace 4 siglos y los mezcales de este estado cumplen con toda la normativa exigida por la denominación de origen y la norma oficial mexicana 070.