Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otorga Unesco premio Kalinga a René Drucker Colín
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2012, p. 35

El científico René Raúl Drucker Colín, quien ha sido uno de los principales promotores de la divulgación de la ciencia en México, fue galardonado con el Premio Kalinga para la Difusión de la Ciencia de la Unesco, en reconocimiento por sus estudios en los que identifica la función desempeñada por los neurotransmisores durante el sueño.

En un comunicado emitido por la dependencia, se informó que el profesor Drucker Colín fue elegido por la directora general de la Unesco, Irina Bokova, por recomendación de un jurado internacional.

Como parte del premio, el doctor Drucker Colín recibirá un cheque por 20 mil dólares, la medalla de plata Albert Einstein de la Unesco y un certificado en una ceremonia oficial en Bhubaneswar (India).

El científico es especialista en fisiología y neurobiología y posee una licenciatura en sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México y un doctorado en la Escuela de Medicina de Saskatchewan, Canadá.

Asimismo, la Unesco señaló que los trabajos del científico se publican regularmente en el “destacado periódico La Jornada”, además de participar en programas de divulgación científica.

El Premio Kalinga a la Difusión de la Ciencia de la Unesco fue creado por la misma organización en 1951 y se otorga cada dos años. Financiado conjuntamente por la Fundación Kalinga, el gobierno del estado de Orissa (India) y el gobierno de la India, el premio ofrece un reconocimiento a los esfuerzos de escritores, editores, profesores, directores de programas de radio y televisión o productores de películas que han contribuido de manera significativa a la difusión de la ciencia y la tecnología.