Política
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica el diputado Ríos Piter excesos de los estudiantes

Exigen esclarecer lo ocurrido entre normalistas y policías
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2012, p. 11

A la par de haberse instalado la comisión especial de diputados para dar seguimiento a los actos de represión contra estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Armando Ríos Piter, demandó al gobierno del estado esclarecer los hechos y exhibir a los participantes de la refriega: quiénes detonaron sus armas, quiénes cometieron los actos delictivos en contra de los normalistas y quiénes prendieron fuego a la gasolinera, y que sean exhibidos como delincuentes.

Ríos Piter añadió que los normalistas “se están excediendo más allá de la simple protesta. Hemos señalado la necesidad de que se esclarezca, cuanto antes, lo ocurrido, que provocó la muerte de dos estudiantes y del encargado de la gasolinera, quien en un acto heroico evitó que explotara ésta. 

“Me parece que la toma de radiodifusoras, la toma de la televisora son actos que transgreden la ley, y que como tales también se deben tomar acciones y deslindar responsabilidades. No podemos permitir que por actos de protesta los normalistas empiecen a excederse en contra de los derechos y de la privacidad de los ciudadanos.”

–¿Considera oportuno que el gobierno opte por la mano dura para evitar esos excesos?

–Bueno, lo que se trata es de que se respete la ley. No podemos permitir que en las manifestaciones de normalistas, por más legítimas que sean, se transgreda la ley. No podemos permitir que por estas manifestaciones se dé manga ancha y entonces los estudiantes empiezan a llevar acciones contrarias a los ciudadanos, sea de Chilpancingo o de otros lugares.

En tanto se instaló la comisión que dará seguimiento a la indagatoria del enfrentamiento entre normalistas de Ayotzinapa y policías estatales y federales, para recabar información que conduzca a los responsables de los homicidios.

Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, informó que el grupo de trabajo se hará acompañar de un sector de estudiantes en encuentros programados con el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre; la procuradora general de la República, Maricela Morales, y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para que informen del estado de las pesquisas.

Se trata de exigir que los tres decesos no queden impunes. Es un hecho lamentable que no debe repetirse, expuso el legislador federal.