Política
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Homicidios de líderes dañan la estabilidad

Pide PRI a PGR investigar el asesinato de Montes Parra
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2012, p. 10

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Comisión Permanente presentó un punto de acuerdo por el cual se exhorta a la Procuraduría General de la República (PGR) a que atraiga la averiguación previa relacionada con el homicidio de Margarito Montes Parra y 14 personas más en el municipio de Cajeme, Sonora, el 30 de octubre de 2009.

El PRI argumenta que no pueden permanecer impunes los asesinatos de dirigentes sociales y políticos, porque se hace daño al tejido social y a la estabilidad en distintas regiones del país.

Heliodoro Díaz Escárraga, quien se desempeñó en actividades policiacas y de inteligencia en los dos últimos gobiernos priístas (de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo) recordó el quehacer de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP), fundada por Montes Parra. Es una organización no gubernamental constituida hace 25 años para organizar y coordinar a grupos, comités, sociedades y asociaciones de mujeres, de obreros, de campesinos y de la sociedad para mejorar sus condiciones y levantar luchas de reivindicación social históricas.

El 30 de octubre de 2009, el líder de la UGOCP y otras 14 personas fueron emboscados y asesinados con armas de alto poder al salir del rancho Los Alamitos, en Cajeme, Sonora. A dos años de esa masacre, la impunidad echó raíces en ese caso.

El PRI presentó ante la Comisión Permanente del Congreso el punto de acuerdo para que la PGR atraiga la averiguación previa relacionada con el multihomicidio y el Ministerio Público de la Federación pueda resolver si ejercita o no la acción penal contra quienes resulten presuntamente responsables.

No podemos seguir deambulando en la impunidad, sobre todo en los asesinatos de dirigentes sociales, políticos, pues mucho daño hacen a nuestra sociedad y a la estabilidad, sobre todo ahora que requerimos de tiempos de mesura y madurez por la coyuntura electoral que vamos a vivir. Necesitamos que impere la justicia, que se aplique la ley. El gobierno federal tiene la palabra, insistió el diputado del Revolucionario Institucional.