Política
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agro devastado
Veté fondo para sequía porque debo ser responsable: Calderón

No puedo sacar de la manga los $10 mil millones que decretó el Congreso, dice

Foto
Felipe Calderón dijo en Durango que rechazó el decreto legislativo sobre fondos para estados afectados por el clima porque no puede sacar dinero de la manga. El Presidente entregó en ese estado documentos de afiliación al Seguro PopularFoto Notimex
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2012, p. 2

Durango, Dgo., 4 de enero. Al explicar su veto al decreto legislativo que crea un fondo especial de 10 mil millones de pesos para enfrentar la sequía en el país, el presidente Felipe Calderón aseveró que no puede actuar de manera irresponsable ni sacarse de la manga dicha cantidad de dinero así como así.

Anunció cambios en las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con el fin de que los municipios que padecen sequía tengan acceso a dichos recursos.

En gira de trabajo por esta entidad, aseguró que no se olvida de este grave problema que se vive en varios estados, y que su gobierno ha emprendido ya una serie de acciones para poder enfrentarlo.

No me he olvidado y no me olvidaré del grave problema que padecen Durango y otras entidades por la sequía, subrayó durante la ceremonia de izamiento de la bandera blanca en la entidad por la cobertura universal en salud.

Momentos después fue entrevistado por canales de televisión de Durango. Ahí expuso el motivo por el cual vetó el decreto legislativo que lo obligaba a entregar 10 mil millones de pesos a los estados afectados por la sequía: no puedo sacarme el dinero de la manga... no puedo ser irresponsable.

Calderón dio entrevistas a dos canales televisivos locales. En ambos habló del tema, insistiendo en que no puede arriesgar la estabilidad económica.

Agregó que no puede ser irresponsable para sacar recursos de las reservas nacionales. Comentó que en el pasado México vivió experiencias tristes, en los sexenios de Luis Echeverría y José López Portillo, cuando las reservas se quedaron sin fondos, situación similar, añadió, a la que está provocando la crisis en Grecia.

El pasado 23 de diciembre, el Ejecutivo vetó el decreto aprobado por la Cámara de Diputados, en el cual se ordenaba destinar 10 mil millones de pesos para los estados afectados por problemas climáticos.

Desde la mañana, en la ciudad de México, se hicieron públicos en el recinto de San Lázaro los argumentos esgrimidos por el Presidente para vetar dicho decreto.

En ellos se señala principalmente que la Cámara de Diputados se extralimitó en sus funciones, al pretender integrar ese fondo de apoyo a estados con problemas causados por el clima.

Ya en la ciudad de Durango, durante el acto sobre cobertura universal en materia de salud, el Ejecutivo expresó que no se ha olvidado del tema de la sequía por la que atraviesan estados del norte del país, para lo cual el Fonden cambia sus reglas de operación y contempla la emergencia por sequía.

Recordó que había una exigencia absolutamente clara de los duranguenses y de otros mexicanos que cuestionaban por qué Tabasco y Veracruz cuando tenían una inundación podían acceder a apoyos económicos del Fonden, mientras la sequía no se consideraba desastre.

Quiero decirles que ya he decretado y he cambiado las reglas de operación del Fonden, y a partir de este año la sequía también será considerada un gasto emergente del Fondo Nacional de Desastres, afirmó.

En Durango, 34 municipios ya entraron en esa denominación, con lo cual ya se instalaron los comités de evaluación, con posibilidades de acceder a apoyos por sequía.

El Presidente detalló que durante este año se implementará un programa emergente para distribuir agua potable en camiones cisternas, se reactivará el programa de empleo temporal en el campo y se propondrá el cambio de cultivos que son intensivos en consumo de agua hacia pastizales, que a la vez permitan alimentar el ganado.

De igual manera, sostuvo, se apoya a los ganaderos con el fin de que puedan rescatar el valor de sus reses, para que no mueran por sequía y las puedan revivir en el mercado, con un apoyo del propio gobierno.

Anunció que ya se ha declarado el desastre por sequía en 34 de los 39 municipios duranguenses, los cuales empezarán a recibir el apoyo necesario.

Se esperaba que durante la visita presidencial se realizara alguna movilización de la Confederación Nacional Campesina o de la Organización de Defensa Campesina para reprochar el veto del pasado 23 de diciembre.

En los últimos 10 días los dirigentes de esas organizaciones han manifestado la necesidad de recriminar a Calderón por haber vetado el decreto legislativo, pero durante la visita ambas brillaron por su ausencia.