Mundo
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Unión Europea insta a Israel y la ANP a proseguir esfuerzos de paz
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2012, p. 18

Bruselas, 4 de enero. La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, instó hoy a Israel y a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a proseguir sus esfuerzos de paz, tras sus negociaciones prometedoras del martes en Jordania, las cuales continuarán la próxima semana nuevamente en Ammán después de más de un año de estancamiento.

Exhorto a Israel y los palestinos a consolidar esta primera reunión prometedora y seguir buscando una paz justa, duradera y completa en Medio Oriente, señaló Ashton en un comunicado, y agradeció además a las autoridades jordanas por haber promovido el encuentro. Afirmó que la UE sigue plenamente comprometida a hacer todo lo que pueda contribuir a la resolución del conflicto.

Miembros de Israel y la ANP se reunieron el martes por primera vez desde septiembre de 2010, sin resultados tangibles pero con el acuerdo para volver a encontrarse en los próximos días en Jordania.

Los delegados Saeb Erekat, por los palestinos, y Yitzhak Molcho, por Israel, sostuvieron un encuentro plenario con los representantes del Cuarteto para Medio Oriente, que está integrado por Estados Unidos, Rusia, la UE y Naciones Unidas, antes de reunirse en forma bilateral en presencia del canciller jordano Naser Jawdeh.

Pero la organización palestina Hamas, que gobierna en Gaza, consideró una farsa y pérdida de tiempo el encuentro entre negociadores de Israel y la ANP en Ammán. Condenó que el negociador palestino, Saeb Erekat, haya entregado una propuesta a Israel sobre fronteras y seguridad, dos puntos claves en las negociaciones, pero sin haber consultado a las facciones palestinas.

En tanto, dos organizaciones israelíes de defensa de derechos humanos denunciaron que su país transforma sectores de Jerusalén este en parques nacionales con el objetivo de impedir el desarrollo de los barrios palestinos.

Mientras, la Corte Suprema israelí legalizó un asentamiento en Cisjordania, aunque reprochó al gobierno su inacción frente a esas construcciones ilegales.