Mundo
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Audiencia Nacional no acepta el caso Urdangarin
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2012, p. 17

Madrid, 4 de enero. La Audiencia Nacional de España rechazó hoy tomar la investigación por supuestos delitos de corrupción contra el yerno del rey Juan Carlos, Iñaki Urdangarin, por considerar que las imputaciones carecen de la entidad y significación suficiente, aunque el caso sigue en un tribunal de Islas Baleares.

En Madrid, el juez Ismael Moreno afirmó que la cifra supuestamente defraudada por el esposo de la infanta Cristina no es de significativa, impactante o de enorme envergadura como para afectar a la economía española. Por ello, el tribunal ordena que la investigación siga en manos del juzgado de instrucción de Palma de Mallorca.

Urdangarin, ex jugador de balonmano, de 43 años, es investigado por presuntos delitos de malversación de fondos públicos, fraude, falsedad de documentos y prevaricación durante el tiempo en que estuvo al frente de una fundación sin fines de lucro conocida como Instituto Nóos. Es la primera vez que un familiar del jefe de Estado es imputado ante la justicia española, lo que desató un enorme revuelo en el país.

El juez instructor del caso, José Castro, cree que Urdangarín y su socio, Diego Torres, organizaron un entramado de sociedades a través de las cuales desviaban fondos públicos y privados para beneficio propio. A través de su abogado el también duque de Palma dice ser absolutamente inocente.