Estados
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan corruptelas, desorganización y oportunismo político

Rarámuris denuncian venta de despensas para paliar hambruna
Foto
Habitantes de la comunidad indígena de Baqueachi, municipio de Carichic, Chihuahua, adonde se enviaron paquetes de ayuda alimentaria por ser una de las zonas más marginadas de la entidadFoto Miroslava Breach
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2012, p. 27

Chihuahua, Chih., 4 de enero. Habitantes de comunidades indígenas de los municipios más marginados, principalmente de la Sierra Tarahumara, denunciaron que los encargados de distribuir alimentos en la región les venden los paquetes en 30 pesos.

En Carichic, el alcalde Ignacio Varela ordenó a los miembros del cabildo reunir a los pobladores para repartirles despensas. Durante dos semanas centenares de hombres y mujeres caminaron para llegar a San José Baqueachi, a Baquiriachi o a la cabecera municipal para recibir ayuda y regresaron con las manos vacías.

El primer gobernador de Baqueachi, Patricio Chávez Gabriel, señaló: La gente tiene mucha necesidad. No sirvieron las siembras de maíz y frijol. Unos no tienen nada; otros logaron muy poquito frijol, uno o dos sacos. No alcanza para todo el año.

Explicó que todas las familias de la región acuden cada domingo a los principales poblados como San José Baqueachi a buscar la ayuda que les prometieron, pero piden 30 pesos. Hay gente que no tiene eso.

A otras comunidades de la sierra, como San Rafael, han llegado funcionarios del gobierno estatal que participan en el programa Chihuahua Vive, que brinda atención médica y ayuda alimentaria a poblaciones marginadas.

Sin embargo, el reparto de despensas es desorganizado: no llega la ayuda a la gente más necesitada y muchos ni se enteran de que hay reparto, se quejaron algunos de los afectados.

Javier Ávila, párroco del poblado de Creel, municipio de Bocoyna, sostuvo que el programa de ayuda alimentaria emergente carece de coodinación y excluye a organizaciones que trabajan con las comunidades serranas.

Hay mucha demagogia. Cada quien busca sacar provecho partidista, acusó al referirse a los diferentes programas oficiales.

Recordó que en noviembre las organizaciones no gubernamentales que trabajan en la sierra fueron convocadas para diseñar un programa emergente que atendiera la falta de alimento provocada por la sequía, con la participación de empresarios y dependencias públicas.

La idea era coordinar el trabajo, llevar ayuda incluso en vehículos sin logotipos. Estábamos consiguiendo el grano en otros estados porque aquí no hay, pero de un momento a otro el gobierno de Chihuahua se adelantó. Hay mucha demagogia de todos los partidos en esto, aseveró.

La coordinación de Comunicación Social del gobierno del estado negó las anomalías y pidió denunciar a quien cobre por el apoyo, que debe ser gratuito.