Estados
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Previamente, una conflagración destruyó varias bodegas, sin que se reportaran víctimas

Incendio en edificio de Famsa en Monterrey; 5 muertos y 50 heridos

Cinco personas graves

Empleada del centro de atención telefónica asegura que el inmueble carecía de salidas de emergencia, por obras de remodelación

Trabajadores salieron por ventanas

Foto
Seis unidades del cuerpo de bomberos de Monterrey, Nuevo León, participaron en el rescate de sobrevivientes del incendio ocurrido en las oficinas de la tienda departamental Famsa. La conflagración dejó cinco muertos y 50 lesionadosFoto Mexpress
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2012, p. 25

Monterrey, NL, 4 de enero. Cinco personas murieron y 50 resultaron lesionadas en un incendio ocurrido el mediodía de este miércoles en el centro de atención telefónica de la tienda departamental Famsa, informó el director de Protección Civil estatal, Jorge Camacho Rincón. El incendio se produjo en el tercer piso del edificio.

Al inmueble siniestrado, ubicado en la avenida Alfonso Reyes, entre calzada Victoria y Colón, arribaron seis unidades de bomberos y más de 12 de las cruces Roja y Verde, elementos de protección civil de Monterrey y del estado, personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, así como agentes de Seguridad Pública estatal.

Personal del Servicio Médico Forense se encargó de las investigaciones sobre las cinco personas que perdieron la vida, en tanto paramédicos y personal de Protección Civil atendieron a decenas de afectados, la mayoría intoxicados.

Según los primeros informes del director de Protección Civil de Monterrey, Reynaldo Ramos, se contabilizaron 35 personas lesionadas, dos de gravedad. Sin embargo, conforme avanzaron las investigaciones el número llegó a 50, cinco graves.

Al cierre de esta edición no se habían aclarado las causas del incendio, aunque se mencionó que empleados realizaban trabajos de soldadura como parte de obras de remodelación, cuando una chispa cayó sobre un objeto inflamable. El comandante del cuerpo de bomberos de Nuevo León, Andrés Molina Irigoyen, dio a conocer que cuatro personas murieron intoxicadas y una quemada.

Molina Irigoyen informó que en el edificio se encontraban más de 400 empleados. Algunos debieron quebrar cristales de ventanas para escapar.

Se identificó a cuatro de los finados como Omar Orozco Mayen, de 29 años de edad; Javier Leura y Miguel Morales, ambos de 39 años. Las otras dos víctimas eran mujeres, pero sólo se supo que una era Nidia Quiroz, de 32 años.

Una empleada del centro de atención telefónica de Famsa aseguró que el inmueble no contaba con salidas de emergencia. La mujer, quien se negó a dar su nombre, sostuvo que únicamente hay un área para que el personal ingrese, ya que las otras dos escaleras del inmueble están cerradas desde que empezaron los trabajos de remodelación.

A causa del incendio, las principales vialidades de la zona norponiente de Monterrey estuvieron cerradas entre las 12 y las 15 horas.

Por la mañana se reportó otro incendio en una bodega de muebles del área comercial de Los Cavazos, en la Carretera Nacional. El fuego se extendió a varias bodegas de la zona, que terminaron destruidas, pero no hubo víctimas.