Espectáculos
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los cineastas alemanes participarán con sus cintas más recientes en la gira Ambulante

Werner Herzog y Win Wenders traerán a México sus documentales en 3D

La cueva de los sueños olvidados, viaje fantástico al sitio donde están ubicadas las pinturas rupestres más antiguas, en Francia

Pina explora el mundo de la bailarina y coreógrafa, quien murió en 2009

Foto
Foto
Wim Wenders y Werner Herzog (quien da indicaciones a uno de sus técnicos), durante el rodaje de sus películas
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2012, p. 6

Los alemanes Werner Herzog y Wim Wenders, dos de los realizadores más reconocidos del mundo, participarán con sus películas más recientes en la séptima edición de la gira de documentales Ambulante, que este año se adentra en las exhibiciones de 3D para cintas de no ficción.

La cueva de los sueños olvidados, de Werner Herzog, y Pina, de Win Wenders, son los dos documentales que se incluirán en esta ya reconocida gira, que recorrerá el país en mayo.

Herzog lleva a un viaje en el tiempo de hace 32 mil años dentro de las Cuevas Chauvet, al sur de Francia, donde se encuentran las pinturas rupestres más antiguas, descubiertas en 1994 y que representan, quizás, una de las visiones más tempranas de la humanidad.

Hasta ahora, nadie había podido documentar el arte en las paredes de la cueva, puesto que solamente un selecto grupo de científicos se había adentrado en ella. Herzog lo hizo y con tecnología 3D, un sueño cumplido para el realizador, puesto que cuando era puberto, cuenta en su página de Internet, fue cautivado por un libro acerca de esas pinturas que vio en la librería de un almacén. Tuvo que conseguir un trabajo, como recogedor de bolas en unas canchas de tenis, para comprar el libro. Iba todo el tiempo al almacén, cada semana, para cerciorarme de que nadie lo hubiera comprado, explicó.

La logística para el rodaje fue compleja. El acceso de Herzog fue limitado a cuatro horas por día con un equipo de tres personas y una iluminación especial, para preservar el piso húmedo del sitio. En una de las otras cuevas históricas, las exhalaciones de turistas causaron daños, lo cual forzó al gobierno a cerrar cualquier acceso. No obstante, era un desafío hacerlo en tres dimensiones.

Herzog, quien es el narrador, logra transportar al espectador a una jornada fantástica para apreciar alrededor de 400 pinturas rupestres, así como las entrevistas a los arqueólogos, etnólogos y paleontólogos que trabajan en ese sitio.

Especie de duelo

Pina es la cinta con la que Wenders rinde homenaje a la bailarina alemana Pina Bausch, icono de la danza-teatro experimental. La amistad entre ambos los había llevado a planear hace años la realización de una película dedicada al trabajo de la también coreógrafa al frente del Wuppertal Tanztheater, que dirigía desde 1973. Pero la muerte de Bausch, en junio de 2009, cuando tenía 69 años, no acabó los planes del cineasta, aunque sí provocó un cambio en la concepción del proyecto. “Inicialmente queríamos hacer una película tipo road movie, entre Sudamérica y Asia”, declaró Wenders en febrero pasado durante la presentación del documental en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde también se exhibió la cinta de Herzog.

En una conferencia en ese encuentro, publicó la corresponsal de La Jornada en Alemania, Alia Lira Hartmann, Wenders dijo: “Ella ya no estaba físicamente cuando hicimos la cinta. De hecho realizarla fue una especie de duelo, aunque no fue un trabajo triste; ella estaba detrás de mis hombros y constantemente yo le preguntaba: ‘Pina, ¿te parece bien esto?’”

La tecnología en 3D proporcionó a Wenders los recursos estéticos y la dimensión del espacio para plasmar en la pantalla la fuerza emocional de la danza de Bausch, su visión sobre la esencia del ser humano y la manera en que ésta se proyectaba en el movimiento del cuerpo.

Las coreografías para el planeado filme habían sido escogidas por ambos años atrás, Café Müller, La consagración de la primavera, Vollmond (Luna llena) y Kontakthof. Los escenarios seleccionados por Wenders se mueven entre las calles de la ciudad de Wuppertal, las montañas, un vieja fábrica o una piscina.

Durante 100 minutos el espectador realiza un viaje que lo lleva a explorar el mundo creado por la bailarina. La voz de los integrantes del Ensamble Wuppertal Tanzt complementan la narración de este largometraje estético.

Otras de las secciones llamativas de Ambulante es Dedazo, que reunirá algunos de los documentales más aplaudidos, celebrados y votados por el auditorio internacional, y elegidos por su gran flexibilidad y formato incluyente. Los documentales que pertenecen a esta sección son: Anna Pávlova vive en Berlín, de Theo Solnik; The Arbor, de Clio Barnard; La balada de Genesis y Lady Jaye, de Marie Losier; Bombay Beach, de Alma Har’el y La gente vs. George Lucas, de Alexandre O. Philippe

La sección Sonidero, que explora la relación del documental con la música, incluye trabajos como George Harrison: viviendo en el mundo material, de Martin Scorsese; LCD Soundsystem: Cállate y toca los éxitos, de Dylan Southern y Will Lovelace; Le Tigre: Who Took the Bomp? de Kerthy Fix; The Libertines: No hay testigos inocentes, de Roger Sargent; Una noche en el 67, de Renato Terra y Ricardo Calil; Los viajes de A Tribe Called Quest, de Michael Rapaport.

Consulte la programación completa a partir del 8 de febrero en www.ambulante.com.mx