Economía
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia penal contra Petróleos Mexicanos

Negligencia ante derrame de crudo en Coatzacoalcos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2012, p. 24

Coatzacoalcos, Ver., 4 de enero. El gobierno municipal se quejó de la negligencia e irresponsabilidad de Petróleos Mexicanos para tratar lo relativo a la fuga de hidrocarburos registrada el 31 de diciembre en la cuenca media del Coatzacoalcos, en la comunidad ribereña de Estero del Pantano, cuyos residuos de crudo alcanzaron hoy las playas de Allende y contaminan las márgenes del estuario en su desembocadura en el Golfo de México .

En conferencia de prensa, el procurador municipal de medio ambiente, Alejandro Monroy Cruz, denunció que ante los daños ambientales ocasionados por la contaminación petrolera, se levantará una denuncia penal y civil contra la empresa estatal por la negligencia mostrada para recuperar el derrame de hidrocarburo, provocado por una toma clandestina en el oleducto de 30 pulgadas, Nuevo Teapa-Poza Rica.

El funcionario destacó que la empresa se ha mostrado indiferente a lo que ocurre en el lugar de la fuga y aseguró que las barreras de contención instaladas en el lugar no han funcionado debido a la marejada y la intensidad de los vientos que se registra en la zona, azotada por un norte, así como por las fuertes corrientes del Coatzacoalcos.

Por su lado el titular de las actividades pesqueras municipales Rosendo Quintana de la Cruz, denunció que el derrame de crudo afecta las actividades de un millar de pescadores ribereños de los municipios de Nanchital, Cosoleacaque y Coatzacoalcos.