Economía
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grecia podría caer en mora sin control en marzo
Foto
El primer ministro griego Lucas Papademos, ayer en una reunión con delegados del principal sindicato del sector privado en Atenas, con quienes se discuten cambios a los acuerdos salarialesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2012, p. 21

Atenas, 4 de enero. El primer ministro Lucas Papademos advirtió que Grecia podría caer en marzo en “mora incontrolada” si la patronal y sindicatos no alcanzan un acuerdo sobre la reducción de los costos laborales. Por otra parte, el organismo de estadísticas oficiales Elstat dio a conocer que más de tres de los 11 millones de griegos estaban en la pobreza o amenazados de exclusión social en 2010.

Mientras la crisis financiera afecta cada vez más a los medios de comunicación griegos, cientos de periodistas y técnicos se han quedado en los últimos meses sin trabajo tras el cierre de periódicos, canales de televisión y radio. La severa crisis provocó una baja de 60 por ciento en la publicidad, así como el hecho de que los bancos no están dispuestos a apoyar a medios con créditos en ventajosas condiciones.

En tanto, el ex ministro de Economía de Italia, Giulio Tremonti, en entrevista con Il Corriere della Sera, aseguró que el mayor riesgo para su país sería tener que pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI). Y expertos advirtieron que la creciente brecha entre economías como España e Italia respecto de la locomotora europea, Alemania, debe corregirse para salir de la crisis y que no basta con mejorar la disciplina fiscal.

Por otra parte, Irlanda cumplió las metas presupuestarias fijadas para 2011 según los términos del rescate de la Unión Europea (UE) y el FMI, pese a incumplir su meta de ingresos fiscales por 873 millones de euros, según datos dados a conocer.

“Sin un acuerdo y el financiamiento que va con él, Grecia deberá enfrentar un peligro inmediato de default incontrolado en marzo”, advirtió Papademos, para quien la cuestión de los salarios amenaza con afectar la evaluación de la economía griega que hará la Unión Europea y el FMI a finales de enero antes de una nueva partida del plan de rescate.

Los actores sociales deben desplegar importantes esfuerzos en las negociaciones para mejorar la competitividad de la economía y estimular el empleo, subrayó el primer ministro. No podemos contar con que otros estados de la Unión Europea y las organizaciones internacionales continúen apoyando financieramente un país que no se adapta a la realidad y no soluciona sus problemas, precisó Papedemos.

Los acreedores públicos de Grecia, la UE y el FMI ya pidieron al gobierno que revise los salarios del sector privado para mejorar la competitividad de su economía.