Capital
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ebrard: no hay colapso del sistema
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2012, p. 28

El cierre del relleno sanitario Bordo Poniente pudo haber sido el colapso de todo el sistema, afirmó el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. Sin embargo, aclaró: eso no ocurre, pero sí tenemos que normalizar la situación (de la basura en las calles) en estos días.

Precisó que el convenio alcanzado el martes pasado entre los gobiernos federal y capitalino no es nuevo: es el fruto de cuatro años de negociación, que empezó en 2008, cuando presentamos el Plan de Acción Climática de la ciudad de México.

Después de partir la monumental Rosca de Reyes 2012 en el Zócalo, recordó que el objetivo del cierre del Bordo Poniente es evitar que el gas metano esté en la atmósfera, como hoy ocurre. Existen varias tecnologías en el mundo; vamos a hacer una licitación internacional, que será la más grande, para introducir tecnologías, para recuperar este gas y transformarlo en energía, agregó.

Por otra parte, el presidente de la Coparmex-DF, Fernando González, exigió a los gobiernos local, federal y del estado de México encontrar una solución al manejo de la basura, pues estamos al borde de una crisis ambiental y sanitaria de consecuencias insoslayables, que puede explotar, como ya ha sucedido, en otras ciudades del planeta.

La gran cantidad de basura que se acumuló en las últimas semanas de diciembre es una llamada de atención para que las autoridades ajusten de inmediato la logística y ruta de los camiones recolectores y garantizar el servicio, señaló.