Capital
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se proporciona cada tercer día ante los problemas para descargar tráileres: líder sindical

Por derrumbarse, el servicio de recolección de basura en el DF

Trabajadores laboran más de ocho horas diarias sin pago extra, dice Horacio Santiago Ramírez

Denuncia la aparición de particulares que recogen desechos y los tiran en sitios no autorizados

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2012, p. 28

El sistema de recolección de basura en la ciudad de México está a punto de colapsar, afirmó Horacio Santiago Ramírez, dirigente de la sección 1 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal.

Los problemas para descargar en los centros de transferencia, que ha llevado hasta ocho horas de espera por las filas hasta de 130 camiones recolectores, ha provocado que el servicio de limpia en la ciudad se preste cada tercer día, se afecten los ingresos de los trabajadores, quienes complementan su raquítico salario con las propinas; aumenten los tiraderos clandestinos y aparezcan camionetas particulares pirateando nuestras rutas, señaló el líder de los trabajadores de limpia.

Señaló que la situación se complica por contar con sólo dos tiraderos: Xonocatlán y Cuautitlán, al cancelarse la posibilidad de hacerlo en Cuautla e Ixtapaluca, y no autorizarles un espacio en el relleno sanitario Bordo Poniente para descargar de manera temporal la basura generada en las delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

Al respecto, la Secretaría de Obras y Servicios informó que en ese relleno se depositaban diariamente 12 mil 600 toneladas, pero ante su cierre se impidió el ingreso de 2 mil toneladas del estado de México, mil de cascajo y 600 de las grandes empresas generadoras, que lo hacían de manera ilegal, las cuales son sujetas a revisiones por el Instituto de Verificación Administrativa, para que paguen un peso por cada kilo excedente de los 50 autorizados.

De las 9 mil toneladas restantes, 3 mil son residuos orgánicos que se convierten en composta, y 800 toneladas son reciclables, como botellas de plástico, cartón y metales, con lo cual queda un total de 5 mil 200, pero empezaron a enviarse a Cemex cerca de 600 toneladas con valor térmico para transformarlas en combustible alternativo. Así que el monto de residuos inorgánicos por ser trasladado a los nuevos depósitos es de alrededor de 4 mil 600 toneladas, explicó la dependencia.

Foto
Acumulación de basura ante la ausencia de recolección, en el camellón de Canal de Churubusco, perímetro de la delegación IztacalcoFoto Guillermo Sologuren

Sin embargo, los trabajadores de limpia recogen al día más de 10 mil toneladas de basura que trasladan en 2 mil 200 camiones recolectores a los 13 centros de transferencia, que les significa trabajar más de ocho horas sin ningún pago extra y hasta velar para descargarlos, para luego regresar a dar el servicio, lo cual se hace cada tercer día, no a diario, señaló Santiago Ramírez.

Tal situación tiene un impacto económico directo para 14 mil empleados de base y mil 200 eventuales que recorren las calles de la ciudad para recoger la basura y recibir una propina por sus servicios. Los raquíticos salarios que perciben, de entre 2 mil 400 y 3 mil 600 pesos mensuales, los obligan a extender su jornada laboral o trabajar su descanso para irla pasando con las propinas y la pepena de productos con valor, reconoció.

Denunció la aparición de un servicio pirata en Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza e Iztacalco, que se lleva nuestras propinas y arroja la basura en tiraderos clandestinos, incrementando su número.