Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amenazas de Irán muestran la eficacia de las sanciones: Washington

No se busca una confrontación en el estrecho de Ormuz, dice el Pentágono
Foto
El portaviones estadunidense de propulsión atómica John C Stennis cruza el estrecho de Ormuz, en imagen de noviembre pasadoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2012, p. 19

Washington, 3 de enero. Estados Unidos no busca una confrontación con Irán por el estrecho de Ormuz, pero mantendrá su presencia militar en la región del golfo Pérsico, afirmó este martes el Pentágono, luego de una advertencia iraní de que el portaviones atómico estadunidense avistado la semana pasada debe mantenerse alejado de la zona.

Es importante bajar las tensiones, dijo en un comunicado el secretario de prensa del Pentágono, George Little, al referirse a las demostraciones de fuerza en los últimos días de ambos países en el estrecho, estratégico para el transporte marítimo de petróleo.

Un alto jefe militar iraní advirtió el martes que no permitirá que el mayor portaviones estadunidense, el John C Stennis, de propulsión atómica, avistado por el ejército de Irán en aguas del estrecho, atraviese nuevamente Ormuz.

Aconsejamos al portaviones estadunidense que atravesó el estrecho de Ormuz y que se encuentra en el Mar de Omán que no vuelva al golfo Pérsico, declaró el general Ataolá Salehi, y agregó que la República Islámica de Irán no tiene la intención de repetir la advertencia, según el portal de las fuerzas armadas iraníes.

Tras las declaraciones de Salehi, el Pentágono prometió mantener sus buques de guerra desplegados en la región del Pérsico.

La Casa Blanca consideró que las advertencias de Teherán son signos de su debilidad y muestran la eficacia de las sanciones contra su controvertido programa nuclear, según el portavoz de la presidencia de Estados Unidos, Jay Carney.

El adjunto del jefe del estado mayor de las fuerzas armadas, general Masud Jazayer, minimizó anteriores insinuaciones de altos mandos iraníes sobre un eventual cierre del estrecho de Ormuz, al afirmar que su país no tiene esa intención.

Por lo demás, Teherán propuso el reinicio de las negociaciones en materia nuclear con Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania, pero la Unión Europea rechazó la solicitud.

Irán no dispone de la tecnología necesaria para construir misiles balísticos de mediano o largo alcance intercontinentales, ni siquiera prototipos, aseguró el Ministerio de Defensa de Rusia. En reacción a la serie de ensayos de misiles de su aliado regional en el estrecho de Ormuz, un vocero ruso dijo que Irán no tendrá esos misiles durante mucho tiempo.