Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pone en evidencia la disfuncionalidad del sistema tras expulsión de un inmigrante filipino

Irracional, la ley de deportación de EU, considera editorial del New York Times
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2012, p. 19

Nueva York, 3 de enero. Un editorial del diario New York Times calificó este martes de irracional la ley de deportación de Estados Unidos, luego de una controvertida decisión de la Suprema Corte de Justicia sobre la deportación de un inmigrante filipino.

El caso se refiere a la política que la Junta de Apelaciones de Inmigración utiliza para decidir cuándo un extranjero residente que haya tenido una orden de deportación puede solicitar al fiscal general la revocación de esa orden.

Joel Judulang, nativo de Filipinas, es residente permanente de Estados Unidos desde 1974, cuando tenía ocho años de edad.

A los 14 años se declaró culpable y recibió una sentencia por homicidio voluntario, tras participar en una pelea en la que alguien disparó y mató a otra persona.

En 2005, después de que Judulang se declaró culpable de robo, el gobierno comenzó un proceso de deportación sobre la base de la condena por homicidio, y un juez de inmigración ordenó su deportación.

El diario resaltó la disfuncionalidad de un sistema de cortes de inmigración sobrecargado de trabajo, que necesita una reforma completa.

La magistrada Elena Kagan escribió sobre el caso: tenemos que revertir una política de la agencia cuando no se puede discernir una razón para ello.

Según el rotativo, este juicio, por desgracia, se aplica a gran parte de los procesos absurdos en los tribunales de inmigración.

Para determinar si Judulang podría solicitar un perdón de deportación, la junta revisó una ley derogada que se ocupa de excluir a extranjeros desde el ingreso a este país.

Si la base para la deportación de un extranjero es esencialmente equivalente a una base en la ley para deportar a alguien, señaló la junta, el deportado podría solicitar una exención.

No obstante, dictaminó que Judulang no podía porque los motivos de su expulsión no eran comparables a los motivos que se aplican a la exclusión.

Según el diario, Kagan señaló correctamente que este análisis era esencialmente arbitrario.

Por otra parte, la organización antinmigrante Revolución de los Contribuyentes presentará una iniciativa que pretende imponer en California medidas contra los indocumentados similares a las que se debaten en los tribunales de la ley de Arizona, donde las autoridades policiacas y los alguaciles puedan profundizar su actividad en controlar la inmigración indocumentada en el estado, según reportó la prensa local.

La propuesta necesita más de medio millón de firmas de electores empadronados, antes del 25 de mayo próximo, para ser registrada y aparecer en las boletas electorales estatales en noviembre para ser sometida a consulta ciudadana.