Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Panistas apoyaron el gravamen y ahora promueven amparos

Automovilistas de Chihuahua se quejan por cobro de nueva tenencia municipal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2012, p. 26

Chihuahua, Chih., 3 de enero. Miles de chihuahuenses se quejaron por el cobro de un impuesto de 300 pesos por la tenencia de automóviles y de 450 pesos por camionetas de carga en los 67 municipios de la entidad, aprobado en diciembre pasado por el Congreso del estado.

La principal molestia de los contribuyentes que acudieron a realizar el canje de placas fue que candidatos de todos los partidos incumplieron las promesas que hicieron antes de los comicios locales de 2010.

Recordaron que ofrecieron eliminar la tenencia y lo hicieron únicamente en 2011, pero lo sustituyeron por una especie de tenencia municipal que deben pagar los dueños de más de 1.5 millones de vehículos sin importar su modelo ni su situación legal, pues incluye los llamados autos chocolates.

El rechazo a esta medida ocasionó que el gobernador de Chihuahua, el priísta César Duarte Jáquez, interviniera este martes para pedir a la Secretaría de Hacienda que no cobre 150 pesos extra a las camionetas pick-up, como lo aprobó la Legislatura, y que las tase igual que los demás vehículos.

Los recursos obtenidos con la llamada contribución extraordinaria de infraestructura y equipamiento para los municipios –unos 3 mil millones de pesos– se destinarán a pavimentación y obras de equipamiento urbano, que antes se fondeaban con los gravámenes a tabaco y alcohol, que para 2012 fueron absorbidos por el gobierno federal.

El monto recaudado por el nuevo cobro será cinco veces mayor a los 600 millones que se dejaron de recaudar desde enero por la eliminación del impuesto a la tenencia.

En diciembre pasado los 67 alcaldes solicitaron el nuevo gravamen con base en un estudio de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado, según el cual la eliminación de la tenencia y la reducción del costo de las placas mermaron los ingresos participables para los ayuntamientos.

Los diputados del Partido Acción Nacional aprobaron el nuevo impuesto. Los alcaldes panistas de Delicias y Camargo promovieron la iniciativa junto con los priístas de Chihuahua, Juárez y Cuauhtémoc.

Sin embargo, el Comité Estatal del blanquiazul y comités municipales promueven amparos contra el gravamen. El dirigente panista del municipio de Chihuahua, Miguel Latorre, acusó al gobernador César Duarte de haber ordenado la creación del impuesto en un acto de autoritarismo y acusó al PRI de empinar la cuesta de enero.