Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adeudos ascienden a más de $2 mil millones

Enfrentan alcaldes de Michoacán crisis y demandas

Al cierre de 2011, 50 municipios admitieron que no tenían recursos ni para pagar la nómina

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2012, p. 26

Morelia, Mich., 3 de enero. De los 111 ayuntamientos que tomaron posesión el primero de enero, 106 enfrentan demandas laborales y 60 tienen problemas económicos debido a deudas que en conjunto rebasan 2 mil millones de pesos, según el Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun).

Raúl Guízar, presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, declaró que la mayoría de las autoridades municipales enfrentan demandas por despidos injustificados realizados en 2011, y las indemnizaciones reclamadas suman casi 300 millones de pesos.

En cada cambio de administración municipal la mayor parte de las plantillas de trabajadores son remplazadas por empleados allegados a las nuevas administraciones, lo que implica que el número de demandas se cuadruplicará.

El funcionario aseguró que los nuevos alcaldes colocan a la gente que los apoyó en campaña, sin importar que sean del mismo partido. Indicó que en el reciente cambio de ayuntamientos fueron despedidas más de mil personas, y ya hay 700 demandas resueltas.

En tanto, Mario Enzástiga, presidente del Cedemun, señaló que en los 10 años recientes los ayuntamientos de Michoacán han estado en crisis permanente, y no por mala administración, sino por recortes presupuestales y porque 90 por ciento de los municipios depende casi totalmente de recursos estatales y federales.

Morelia y Lázaro Cárdenas son dos de los ayuntamientos más endeudados de Michoacán, pues sus pasivos juntos suman más de 800 millones de pesos, pero hay municipios pequeños como Tzitzio, Nocupétaro, Carácuaro y Susupuato, cuyos presupuestos apenas les alcanzan para pagar la nómina, indicó el funcionario estatal.

Foto
Trabajadores sindicalizados del municipio de Sahuayo, Michoacán, efectuaron un paro en noviembre pasado en demanda de un bono que debieron haber recibido en la primera quincena de ese mesFoto La Jornada Michoacán

Antes de concluir 2011, por lo menos 50 ayuntamientos advirtieron que no contaban con recursos suficientes para pagar la nómina y los aguinaldos de sus trabajadores, lo que dio lugar a paros laborales en Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Salvador Escalante, entre otros municipios.

El gobernador Leonel Godoy solicitó a principios de diciembre autorización para adquirir un crédito de 3 mil millones de pesos a fin de solventar compromisos financieros durante los dos meses y medio que restan a su gobierno.

En los primeros días de diciembre, el Congreso estatal aprobó una iniciativa de reforma a la Ley de Deuda Pública de Michoacán, lo que permitió al Ejecutivo contratar de manera emergente deuda de corto plazo por mil 584 millones de pesos.

El gobernador Leonel Godoy solicitó autorización para obtener financiamiento, luego de acusar al gobierno federal de negarse a entregarle recursos para saldar deudas y garantizar pagos a burócratas estatales y de por lo menos 70 ayuntamientos.

El mandatario se reunió con el presidente Felipe Calderón y con otros funcionarios para pedirles que se depositaran fondos federales omitidos desde hace meses, los cuales suman casi mil 500 millones de pesos. Calderón negó que el gobierno federal haya retenido fondos a Michoacán.