Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Huelga en Iberia afecta vuelo a México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2012, p. 23

La huelga de pilotos de la aerolínea española Iberia, anunciada para los días 9 y 11 de enero, provocó la cancelación de 19 vuelos, uno de ellos hacia la ciudad de México.

En un comunicado, la aerolínea detalló que el vuelo hacia territorio mexicano, el IB 6401, saldría de Madrid el 11 de enero a las 0:40 hora local y aterrizaría en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) a las 5:55.

Iberia informó que para el 9 de enero los vuelos cancelados son los que saldrían de Miami, Lima, Sao Paulo y Buenos Aires con destino a Madrid, y para el 8 de enero los que partirían de territorio español hacia esos destinos.

Ante ese escenario Iberia ha flexibilizado las tarifas para facilitar el cambio o rembolso a los clientes afectados.

Las cancelaciones de vuelos se deben a la huelga convocada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas, tras el anuncio de la creación de la filial de la aerolínea, Iberia Express, misma que entraría en operaciones en marzo próximo.

El sindicato argumenta que la creación de Iberia Express contraviene el convenio que se firmó con ellos cuando Iberia y British Airways se fusionaron, y supondrá la pérdida de 5 mil puestos de trabajo.