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La crisis y la infructuosa búsqueda de préstamos, entre las causas

El diario español de izquierda Público se declara en quiebra

Se han perdido más de 4 mil puestos de trabajo en el sector de medios

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2012, p. 23

Madrid, 3 de enero. El diario español Público, por medio de su editora Mediapubli, solicitó en un juzgado de Barcelona la declaración de concurso voluntario de acreedores (suspensión temporal de pagos) ante su situación de deuda financiera y la intensificación de la crisis publicitaria, anunció el periódico en su página Internet.

“A pesar de los crecimientos logrados en audiencia y difusión por Público y Público.es desde su lanzamiento en septiembre de 2007 y la contención de las pérdidas en los últimos ejercicios, la profundidad de la crisis económica, publicitaria y estructural en la prensa escrita hace inevitable acogerse al concurso de acreedores como herramienta de restructuración para procurar la viabilidad futura del proyecto”, explicó el diario.

Público se refirió también a las dificultades para acceder a nueva financiación para justificar su decisión, que permitirá salvaguardar de la mejor forma posible los intereses de todas las partes afectadas. La filial de Mediapubli que edita el diario La voz de Asturias y su sitio Internet también están afectados por la quiebra.

El diario Público, de izquierda, había tomado recientemente posición junto a los indignados, el movimiento de ciudadanos en España para protestar contra la crisis. El diario, con una tirada de 87 mil ejemplares, había tenido que suprimir 20 por ciento de sus efectivos en septiembre pasado.

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Jesús Maraña, director del diario Público, señaló que por medio de la editora Mediapubli se solicitó en un juzgado de Barcelona la suspensión temporal de pagos ante su deuda financieraFoto Fotocomposición La Jornada

Según la federación de asociaciones de periodistas de España (Fape), el sector de medios sufrió gravemente la crisis, habiéndose perdido al menos 4 mil 421 puestos de trabajo desde noviembre de 2008, en un país con una tasa de desempleo de 21.52 por ciento, un récord entre los países industrializados. La última víctima de esta crisis había sido el diario gratuito ADN, que dejó de aparecer a finales del 2011.

El director de Público, Jesús Maraña, señaló que las causas de la medida importan poco a los 160 trabajadores y sus familias que ven peligrar su empleo.

Recalcó que en los últimos años Público se había ubicado en el cuarto lugar entre los diarios de pago en España, con la difusión en papel de 87 mil ejemplares diarios y una audiencia de 299 mil lectores, además de cinco millones de visitantes por Internet.

Aseguró que la búsqueda de préstamos financieros en los últimos meses y hasta la víspera ha resultado infructuosa. Defendió el principio del diario de que a pesar de la situación, no se incurra en anuncios de prostitución ni de productos no vinculados a la línea editorial del diario.