Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra no permite respaldar el total de la inversión extranjera

Reporta BdeM récord en reservas internacionales: 142 mil 475 mdd
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2012, p. 22

Las reservas internacionales de México alcanzaron un nuevo máximo histórico al cierre de 2011, con un monto de 142 mil 475 millones de dólares. Sin embargo, este acervo sólo permite respaldar con recursos propios del Banco de México dos de cada tres de los dólares que el país ha recibido como inversión extranjera de cartera –poco más de 201 mil millones–, que se encuentran colocados en bonos de deuda del gobierno mexicano y en acciones de empresas que cotizan en el mercado de valores.

Si bien el gobierno mexicano cuenta con el respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI), con una línea contingente de crédito por alrededor de 70 mil millones de dólares, su uso representaría elevar aún más la deuda externa del país y no alcanzaría para respaldar la inversión extranjera directa.

Este martes el Banco de México informó el monto de las reservas internacionales, que en la última semana de 2011 se incrementaron en mil 612 millones de dólares para alcanzar 142 mil 475 millones.

Pero los también llamados capitales golondrinos, que buscaron en México refugio de la crisis financiera internacional mediante la compra de bonos gubernamentales, también alcanzaron un nivel histórico de 962 mil 385.8 millones de pesos, equivalentes a 69 mil millones de dólares. Adicionalmente, el capital extranjero en el mercado de valores sumó 132 mil 445.4 millones de dólares. En estos dos casos se trata de capitales con un alto nivel de volatilidad, que emigran fácilmente hacia instrumentos financieros o países que ofrezcan mayor seguridad y rendimiento.

Además, faltaría contar los casi 300 mil millones de dólares a que ascendía al cierre de 2010 la inversión extranjera directa, según el Banco de México. Este tipo de inversiones, por ser de largo plazo, no podrían ser cubiertas con las divisas acumuladas por el banco central.

De acuerdo con el reporte sobre reservas emitido ayer por el banco central, durante 2011 se registró una acumulación de 28 mil 879 millones respecto del cierre de 2010, cuando el monto de los recursos era de 113 mil 597 millones. Esto representó un aumento de 25.4 por ciento a lo largo del año pasado.

Al 30 de diciembre el saldo de la reserva internacional fue de 142 mil 475 millones de dólares, lo que significó un incremento semanal de mil 612 millones y un crecimiento acumulado, respecto al cierre de 2010, de 28 mil 879 millones. La variación semanal fue resultado de: la venta de dólares de Pemex al Banco de México por mil 500 millones y un incremento de 112 millones resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central, explicó la institución.