Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sumaban 23 hasta ayer; Barrales, entre ellos

Una tercera parte de diputados del DF buscará cargos federales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2012, p. 30

Por lo menos una tercera parte de los diputados locales se registraron ya oficialmente en sus respectivos partidos políticos para contender en procesos internos por una curul en la Cámara de Diputados, un escaño en el Senado de la República o por la candidatura a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal.

Según datos oficiales, suman hasta ahora 23 legisladores capitalinos que estarían en el proceso de brincar del recinto de Donceles y Allende hacia un cargo de elección popular de carácter federal, de los cuales 16 son del PRD y cinco del PAN, mismos que entraron en la estrategia de intensificar sus actos de proselitismo con miras a obtener el triunfo.

Quienes aspiran a gobernar esta ciudad son sólo dos diputadas locales: la perredista Alejandra Barrales Magdaleno y la panista Mariana Gómez del Campo. La primera entrará a una medición ciudadana mediante encuestas que se aplicarán el 15 y el 16 de enero, cuyos resultados arrojarán quién será el o la abanderada del sol azteca para las elecciones del primero de julio próximo.

En el caso de la segunda, la dirigencia capitalina del PAN propone al Comité Ejecutivo Nacional que en marzo se realice una encuesta abierta para que todos los capitalinos que deseen participar en ella decidan quién será el candidato de Acción Nacional al GDF; este planteamiento deberá ser avalado por el mismo CEN y por la Comisión Nacional de Elecciones.

Sobre los diputados locales que buscan un escaño en el Senado se registraron sólo tres: los perredistas Aleida Alavez y Julio César Moreno, además del panista Carlos Alberto Flores. Todos buscan contender por la vía uninominal.

Los 18 legisladores que restan tratarán de ocupar una curul en San Lázaro y para ello ya se registraron ante sus respectivos órganos internos. Por el PRD están en la lista, junto con la delegación por la que contenderán por un distrito electoral federal de mayoría relativa ,entre otros: Valentina Batres, Beatriz Rojas y Claudia Elena Aguila (GAM), Fernando Cuéllar y Alejandro Carbajal (Acapotzalco), Carlos Augusto Morales (Iztapalapa).

Los legisladores locales del PAN que también se anotaron para diputados federales son Rafael Calderón (Tlalpan), Federico Manzo (Benito Juárez) y Sergio Eguren (Coyoacán). Fernando Rodríguez irá por la vía plurinominal, y Guillermo Huerta contenderá por un distrito de la Miguel Hidalgo, pero está pendiente de registro.

El vocero del PRD en la Asamblea Legislativa, Alejandro Sánchez Camacho, aseguró que el proceso de elección de candidatos en el sol azteca no frenará el trabajo legislativo, por lo que se espera la convocatoria para llevar a cabo un periodo extraordinario para la segunda quincena de enero.