Política
Ver día anteriorSábado 31 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Huyeron en una camioneta: Prevención y Readaptación Social

Se fugan 3 presos de Cereso de Puente Grande; arrestan a 13 implicados
Foto
Una de las cuatro cárceles que integran el complejo penitenciario de Puente GrandeFoto XIinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2011, p. 11

Guadalajara, Jal., 30 de diciembre. Un secuestrador y dos homicidas considerados de alta peligrosidad se fugaron del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Puente Grande la tarde del jueves. Ya no se presentaron al pase de lista de las 19:30 horas.

La Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco informó que 13 personas presuntamente implicadas en la fuga fueron detenidas.

Los reos evadidos son Jesús Gerardo Dávila Ceballos, internado en marzo de 2005, quien purgaba una pena de 25 años por secuestro y extorsión; Ricardo Venegas Anaya o Hugo Lozano Anaya, ingresado en diciembre de 2004, con una sentencia de 26 años por homicidio calificado y lesiones, y Mario Márquez Baz o Luis Eduardo Baz Núñez o Juan Mario Baltasar Márquez Baz, quien desde diciembre de 2004 estaba sentenciado a 27 años por robo calificado y homicidio.

Los internos estaban asignados a la celda 37, dormitorio cinco. Aunque hay versiones de que la fuga ocurrió el miércoles, oficialmente fue hasta el pase de lista de este jueves cuando las autoridades se dieron cuenta.

Al mediodía del viernes, el titular de la Comisaría General de Prevención y Readaptación Social, José González Jiménez, señaló que la evasión se logró por un acto de corrupción, que consistió en el pago de 150 mil pesos a varios trabajadores, incluidos custodios.

Los detenidos, de quienes no se reveló su identidad, son nueve custodios, un interno y tres mujeres civiles.

González Jiménez se negó a revelar detalles de la fuga, excepto que los reos huyeron a bordo de una camioneta de tres toneladas que ingresó con pintura y material para algunas obras en la cárcel.

En el complejo penitenciario de Puente Grande existen cuatro cárceles. Una, la federal, de alta seguridad, y tres más a cargo del gobierno estatal. Dos de ellas son para varones (una para indiciados y otra para sentenciados) y la tercera para mujeres. La fuga se dio del Cereso estatal y no del de alta seguridad, donde hace casi 10 años se evadió Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

El Cereso es exclusivo para sentenciados, pero tiene una sobrepoblación superior a 100 por ciento. Su capacidad es para 2 mil 200 personas y hay 5 mil 500.