Opinión
Ver día anteriorSábado 31 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Desiderata rocanrolera

M

uchos sucesos permanecerán en la memoria colectiva de la banda y ciertos entornos irrepetibles –conciertos, acompañantes, lecturas, borracheras– se echarán de menos; se empezará a extrañar a diferentes personas por razones diversas: algunas, lamentablemente, ya no están en este plano astral; otras, simplemente huyeron y dejaron la ingratitud como despedida.

Empecemos por los conciertos: dos pueden ser paradigma de lo sucedido en 2011, el 360°, de U2, y el de Eric Burdon; el primero fue un alarde en todos sentidos: tecnología, publicidad, asistencia, escenario y, por supuesto, música; pero la neta, este espectáculo reafirma el primer nivel de nuestro país; no importa lo costoso, ostentoso o exclusivo que pueda ser un concierto, ya se puede realizar aquí. El de Eric Burdon fue sencillamente chingón: músicos experimentados, entrega, un foro digno y un Eric entregado y en lo suyo. Cantó blues –Red cross y Boom boom, por ejemplo– y emblemáticas rolas setenteras –Noches de San Francisco, No me critiques y Piloto espacial, entre otras–. La prendidez fue inobjetable. Ambos conciertos merecieron los copiosos salú de la banda de reporteros/rocanroleros en las salas de prensa de costumbre (La Especial, principalmente). Igual se recordarán las noches de radio; en diferentes ocasiones estuvimos –cruzamos los dedos para que les renueve el convenio el IMER– en Tolerancia zero con la inquietante Abigail, con Monroy y con Víctor Trejo; también asistimos al programa del Faro de Oriente a echar rollo con Christian; otro programa chido es Evolución auditiva, una emisión cuidadosa y harto rocanrolera de Radio Mexiquense conducida por José Luis Santos y Francisco Javier Pérez. Lo triste es la lamentable ausencia de Mireya Escalante, compañera de Rockdrigo con quien procreó a Lalena –Amandititita–. La profesora Escalante fue fiel asistente al Tianguis del Chopo por muchos años y parte de la pandilla esotérica de la revista Conecte.

Foto
El Haragán y Cía abrirá los toquines de 2012 en el Tianguis del Chopo. Se presentará de grapa el próximo 7 de eneroFoto Chelico

Augur ondero 2012

Pero lo que vendrá pinta bien, pues lo más gacho, El fin del mundo, ya no sucederá. Ya lo dijo la NASA. Veamos: el Tianguis del Chopo va por sus 32 años; se festejarán los 10 años de la reapertura del Circo Volador; vendrá el original Black Sabbath; escucharemos en vivo a Frederick y en el Vive Latino se dará una muestra de humildad nada común en nuestro medio roquero: Jaime López tocará con La Chilaga Banda (el Cafeta, pues. Chido por los Tacvbos). En el mismo Vive, un día antes, sábado 24 de marzo, estarán Café Tacvba, El Haragán, Amandititita y Rod Levario. A propósito de buena onda, El Haragán y Cía tocará de grapa para la banda chopera en el primer toquín de Radio Chopo el próximo 7 de enero; y en una variación sobre el mismo tema, Dos pájaros contratacan en el Auditorio Nacional a partir del 13 de octubre de 2012: Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat vuelven a pisar el acelerador nuevamente en una gira. Y uno de los más fieles lectores de este espacio, Saúl Méndez, seguirá, ya lo prometió, dando cuenta de nuestros gazapos. Salú.