Mundo
Ver día anteriorSábado 31 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se está evaluando la capacidad de fuego, expresa subcomandante de la Armada

Responde Irán a EU con pruebas de misiles en estrecho de Ormuz

The Wall Street Journal desestima la versión de que el gobierno iraní busca cerrar la zona

 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2011, p. 17

Teherán, 30 de diciembre. La Armada de Irán lanzó misiles de fabricación nacional, de corto y largo alcances, durante ejercicios en el estrecho de Ormuz, un día después de que Estados Unidos admitió haber realizado una exhibición de su poderío militar al trasladar el martes al golfo Pérsico, sede de su quinta flota de guerra, un portaviones de propulsión atómica y un barco artillado con misiles guiados.

El contralmirante Seyyed Mahmoud Mousavi, subcomandante de la Armada, informó que de los barcos fueron lanzados este viernes misiles tierra-mar, tierra-tierra y tierra-aire, todos de fabricación iraní, cuando se cumplen siete días de las maniobras navales Velayat 90, cuyo término está previsto para el 3 de enero.

Mousavi expresó que las naves iraníes entraron en la fase de prueba de su capacidad de fuego, por lo que también experimentaron con submarinos y torpedos hechos en Irán.

Los militares iraníes tienen planeado usar misiles portátiles que dirigirán contra objetivos simulados de un presunto enemigo. La última fase de las maniobras es preparar a las fuerzas navales para que confronten a un agresor, explic Mousavi.

Irán defendió esta semana su derecho de aplicar estrategias defensivas para proteger nuestros intereses vitales en la región, pero después de siete días de maniobras se mantiene abierto el paso de barcos por el estrecho de Ormuz, incluidos buques tanque petroleros.

El jueves, la portavoz de la quinta flota, la teniente Rebbecca Rebarich, informó que el barco USS John C. Stennis, una de las mayores máquinas de guerra de Estados Unidos, de propulsión atómica, transitó por el estrecho de Ormuz, en momentos en que ya habían comenzado las operaciones navales iraníes.

También pasó por esa franja de mar –de una longitud de 34 kilómetros y 60 metros de profundidad– el crucero de misiles guiados USS Mobile Bay, según Rebarich, quien describió los movimientos de las dos naves como tránsito previsto, de rutina.

El diario The Wall Street Journal desestimó la versión que circuló en la prensa internacional sobre una supuesta amenaza de Irán de cerrar el estrecho, en caso de que la Organización de las Naciones Unidas incrementara las sanciones económicas en su contra. Desde el punto de vista militar, es ruido en la mayoría de ocasiones, puntualizó el matutino de las finanzas, mientras The New York Times informó que Washington cuenta con un plan de contingencia para mantener abierta la ruta petrolera en caso de crisis.