Cultura
Ver día anteriorSábado 31 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El recinto abre al público Caminos del barroco e Imágenes guadalupanas, entre otras

El Museo Nacional de San Carlos ofrece cuatro exposiciones para visitar en asueto

Hoy recibirá visitantes hasta mediodía y el domingo primero de enero permanecerá cerrado

 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2011, p. 5

Un museo, cuatro exposiciones para estos días de descanso. El Museo Nacional de San Carlos, ubicado a unas cuadras de la estación Revolución del Metro y del Metrobús, estará abierto al público en estas vacaciones con las exposiciones Caminos del barroco, Imágenes guadalupanas, Diagramática y la muestra permanente de su acervo (la cual también se puede visitar de manera virtual desde su página de Internet).

Imágenes guadalupanas: una peregrinación a San Carlos, la cual reúne 20 piezas –óleos-facsimilares y libros–, se inauguró a mediados de diciembre y estará abierta al público hasta el 5 de marzo del año entrante.

Ser trata de obras provenientes del Museo Nacional de Arte, el Museo de la Basílica de Guadalupe y de la colección Rodrigo Rivero Lake. Propone una reflexión en torno a la consolidación de la iconografía guadalupana que nace en el siglo XVI y se afirma en la época virreinal, hasta el siglo XIX.

La muestra acompaña y complementa Caminos del barroco: entre Andalucía y Nueva España, que lleva un mes en el Museo Nacional de San Carlos, recinto que recibe alrededor de 35 mil visitantes al año. En estas cuatro semanas esta exhibición de la influencia del arte andaluz en la Nueva España ha recibido unos 2 mil visitantes.

Son 85 piezas, 19 de ellas provenientes de Andalucía, de recintos como el Museo de la Catedral, de la Iglesia Santa María la Blanca y de la Universidad de Sevilla o el Museo de Bellas Artes de Granada; el resto, de colecciones mexicanas públicas y privadas.

Aportación artística de Andalucía

La investigadora Aurora Avilés recibe a este diario para un recorrido por las cinco salas que conforman esta exposición, única en su tipo, ya que permite a los visitantes conocer y admirar obras que antes no habían sido expuestas, la mayoría imágenes religiosas, aunque también se encuentran representaciones de la leyenda de los siete infantes y un José con vestimenta otomana.

Cinco salas componen la muestra: Maestros del barroco, Artistas entre dos siglos, Arte andaluz en México: escuelas y oficios, Iconografías andaluzas y El prestigio de una escuela.

La primera sala es Maestros del Barroco, y ahí Avilés señala una de las piezas más antiguas: una escultura en madera titulada Niño Jesús, realizada en 1606 por Juan Martínez Montañez.

En la segunda sala, Artistas entre dos siglos, se exhiben obras de maestros andaluces que emigraron a la Nueva España, y cuyo trabajo influenció a los artistas de estas tierras. Aquí se encuentra una pieza que se muestra por primera vez al público: La Sagrada Familia con San Juan Niño, de Andrés de Concha, perteneciente a una colección privada mexicana y que recientemente fue atribuida, después de una serie de estudios, a la mano de De Concha, quien realizó buena parte de su trabajo en Oaxaca. Esta pieza también sería una de las más antiguas, ya que Andrés de Concha falleció en la ciudad de México en 1612.

Foto
Una de las obras que conforman Caminos del barrocoFoto Jesús Villaseca

Está también la obra de la familia Lagarto, de origen sevillano, la cual se instaló en Puebla, y cuyos integrantes realizaron sobre todo iluminación de libros de coro para las catedrales de Puebla y la ciudad de México.

Luis Lagarto, el padre, fue quien trajo a la Nueva España las formas manieristas. Sus hijos continuaron el trabajo.

Otro pionero fue Sebastián López de Arteaga, quien trajo a estos territorios las formas tenebristas, que consisten en contrastes dramáticos de luces y sombras, explica Avilés.

En la sala tres se reflexiona acerca de cómo llegaron las obras de los artistas andaluces a la Nueva España y cómo llegaron a las colecciones locales: vía mercado libre –en el que por ejemplo Francisco Zurbarán y sus colaboradores enviaban lienzos para ver si se vendían y se tendían en los mercados locales–; vía coleccionismo y la tercera eran las obras que se encargaban especialmente.

La sala cuatro habla de cómo la iconografía andaluza encontró en la Nueva España otras formas de representación y se mezcló con elementos locales. Así, hay distintas representaciones de La divina Pastora o San Juan de Dios.

En la última sala se exhibe obra de alumnos de la Academia de San Carlos, quienes, como parte de su formación, copian los cuadros de maestros como Bartolomé Esteban Murillo, Diego de Velázquez y Francisco de Zurbarán.

Exposición permanente

Al finalizar este recorrido, el visitante puede acercarse a la exhibición permanente (la visita también puede hacerse de manera virtual en la página www.mnsancarlos.com) o bien descubrir el trabajo de Benjamín Torres en su exposición Diagramática, que se inauguró en septiembre pasado y concluye el 30 de enero.

El recinto permanecerá abierto este sábado hasta mediodía. Cierra el domingo primero de enero. Se ubica en Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera, y el costo del boleto es de 28 pesos; cualquier día estudiantes, maestros y personas con credencial del Inapam ingresan gratuitamente. Después del 2 de enero vuelve a su horario normal: domingos entrada es libre para todo el público, y de 10 a 18 horas, de miércoles a lunes.