Cultura
Ver día anteriorSábado 31 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calderón, AMLO y Ebrard, entre otros, lamentaron el deceso

Reconocen la relevancia y el legado de quien esparció joyas por el mundo
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2011, p. 3

El fallecimiento de Ricardo Legorreta Vilchis, este viernes, causó impacto en diversos ámbitos de la sociedad, quienes expresaron su pésame a la familia del emblemático arquitecto; en las redes sociales –en especial en el microblogging de Twitter– fue reconocida a escala internacional la trayectoria del creador del Papalote Museo del Niño.

El presidente Felipe Calderón, en su página de Twitter dijo lamentar mucho el fallecimiento de Ricardo Legorreta Vilchis, un arquitecto excepcional y un mexicano admirable, descanse en paz.

Mientras Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, escribió en Twitter: No encuentro palabras para expresar mi pesar por el fallecimiento de Ricardo Legorreta, uno de los artistas que hizo más bello a México.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador manifestó: Mi pésame a familiares y amigos del arquitecto Legorreta. Con su talento creó la Plaza Juárez frente a la Alameda, entre muchas otras obras.

Elena Cepeda de León, Secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, lamentó la muerte del arquitecto. Dijo que fue un hombre comprometido con el mejoramiento del espacio público de la ciudad de México, ya que realizó las restauraciones del Antiguo Palacio Iturbide y el Antiguo Colegio de San Ildefonso, así como del Zoológico de Chapultepec, entre otros importantes inmuebles.

También se pronunció Miquel Adriá, director de la revista Arquine: Lamentamos la muerte del arquitecto; nuestro más sentido pésame a su familia y amigos, y difundió a la red links con reseñas de la vida y obra de Legorreta Vilchis.

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) lamentó el deceso del arquitecto mexicano, a quien definió como hombre comprometido con el mejoramiento del espacio público de la ciudad de México.

En un comunicado se informó que el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, externó sus condolencias a la familia del arquitecto Legorreta Vilchis.

También se recordó que el pasado mes de julio, el GDF reconoció la importancia de sus obras, mismas por las que le otorgaron el Premio Imperial 2011, distinción que entrega la Asociación de Arte de Japón a los personajes más prestigiados en el campo de las artes.

Su optimismo para pensar en la ciudad que todos queremos ha contribuido a construir el espacio emblemático y vigoroso que es el Distrito Federal, pues mediante sus obras de arquitectura se ha creado identidad y comunidad, expresó en esa ocasión Ebrard Casaubon.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) lamentó la muerte de Legorreta Vilchis, quien fuera el autor de la actual sede del organismo, inaugurada en agosto de 2009.

Al destacar la trayectoria profesional de Legorreta Vilchis, el organismo resaltó que el diseño del edificio que alberga sus oficinas está considerado como ambientalmente responsable y ciento por ciento accesible para las personas con discapacidad.

Además, el edificio de 13 mil metros cuadrados, ubicado enaaavenida Universidad 1449, es también clasificado por el Instituto Nacional de Bellas Artes como obra de valor artístico.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su profundo pesar por el fallecimiento del arquitecto y celebró el valioso legado que dejó a México.

La cancillería recordó que a lo largo de más de cinco décadas Legorreta Vilchis concibió y edificó obras emblemáticas de la arquitectura contemporánea de México, entre las cuales se encuentra el Conjunto Juárez, que comprende la Torre Tlatelolco, sede de la SRE.