Capital
Ver día anteriorSábado 31 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Venustiano Carranza e Iztacalco, las que más casos tuvieron

En lo que va del año, casi dos mil sancionados por tirar basura en la calle
Foto
Una trabajadora de limpia del GDF separa una casa de muñecas que le dieron como desecho y aseguró que la regalará el Día de Reyes a una niña. La imagen fue captada en la colonia San José de la Escalera, delegación Gustavo A. MaderoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2011, p. 27

Del primero de enero al 27 de diciembre de 2011 fueron remitidas mil 720 personas al juzgado cívico por tirar basura en la vía pública o lugares no autorizados, el mayor número de casos se dio en las delegaciones Venustiano Carranza, con 394; seguida de Iztacalco y Cuauhtémoc con 388 y 315, en el mismo orden.

La dirección ejecutiva de Justicia Cívica de la Consejería Jurídica detalló que mil 425 fueron hombres (83 por ciento); 252 mujeres (15 por ciento), y 43 menores de edad, a quienes sólo se les amonestó.

Por delegación, además de las arriba citadas, están: Álvaro Obregón y Azcapotzalco, tuvieron 35 registros; Benito Juárez, 46; Coyoacán, 122; Gustavo A. Madero, 158; Iztapalapa, 127; Magdalena Contreras, 9; Miguel Hidalgo, 21; Milpa Alta, uno y Tláhuac, cuatro.

El artículo 26, fracción IV, de la Ley de Cultura Cívica del DF señala que se considerará infracción contra el entorno urbano a quien tire basura en lugares no autorizados para ello y fija para los infractores una multa de 11 a 20 días de salario mínimo vigente en el DF o un arresto de 13 a 24 horas en el Centro de Sanciones Administrativas, mejor conocido como El Torito.

En un informe de la Secretaría de Seguridad Pública local enviado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se detalla que en los pasados dos años ha repuntado el número de detenciones por arrojar a la vía pública cualquier tipo de basura (desechos, cascajo o animales muertos).

Salvo 2007, cuando se contabilizaron mil 129 detenidos por esta causa, entre 2004 y 2009, el número de personas sancionadas por las autoridades oscilaba entre 300 y 400.

En 2010, por las inundaciones ocurridas en la ciudad, las áreas operativas de la SSP intensificaron la vigilancia, lo que se reflejó en el número de detenciones. En ese año, se remitieron al juzgado cívico a dos mil 575 personas.

En este año, tan sólo en el periodo que va de de enero a julio de 2011, el número de remisiones alcanzó las mil 660.

En el documento signado por el titular de la SSP, Manuel Mondragón, se advierte que actualmente, con la implementación del sistema de cuadrantes, la policía de proximidad tiene la instrucción de actuar contra quienes contravengan las disposiciones legales en la materia.