Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el nivel socioeconómico bajo, la maternidad es una alternativa

Había abandonado la escuela 80% de adolescentes embarazadas: experta
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2011, p. 35

En el país, 50 por ciento de los embarazos en jóvenes con recursos socioeconómico muy bajos no fueron planeados, indicó la investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Catherine Menkes.

De acuerdo con los resultados de un estudio que realizó sobre sexualidad y reproducción, la especialista afirmó que del total de las mujeres de 15 a 24 años, 30 por ciento con estrato socioeconómico muy bajo tuvo un embarazo en la adolescencia; de éstos la mitad no fue planeado.

Veinitrés por ciento con un perfil bajo, indicó, tuvo su embarazo en dicho rango de edad, mientras en las clases media y alta “el porcentaje se reduce a 4 y 10 por ciento, respectivamente.

Ante la falta de oportunidades, señaló la especialista en un comunicado emitido por la UNAM, principalmente las jóvenes de clase baja ven en la maternidad una alternativa de vida.

La investigadora manifestó que diversos estudios demuestran que aproximadamente 80 por ciento de las adolescentes embarazadas ya habían abandonado la escuela debido a que en su mayoría son mujeres que, en términos generales, tienen pocas oportunidades de desarrollo personal o de escolarización prolongada.

Asimismo, dijo que a pesar de que hay una mayor difusión del uso de métodos anticonceptivos, más de 35 por ciento de los jóvenes no usa ningún método de este tipo en su primer encuentro sexual. Esto significa que aunque ha habido un importante descenso en la fecundidad general, aún existe un alto índice y poco sexo protegido.

Esto se debe, dijo, a las relaciones de género: en los contextos tradicionales, si una mujer pide el uso del condón, los hombres la califican de fácil, liberal y con falta de compromiso, indicó la especialista en estudios de población. Algunos varones, con una ideología tradicional, agregó, consideran que demuestran su virilidad al tener relaciones sexuales con muchas parejas, y lo hacen sin preservativo; pero lo más grave es que en muchas ocasiones no lo emplean porque no saben cómo hacerlo.

Además, la especialista ha encontrado en sus investigaciones que una parte de los jóvenes mexicanos ignoran información referente a la biología de la reproducción. No saben en qué días puede quedar encinta una mujer, y todavía piensan que en la primera relación no existe riesgo de embarazo.