Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin acta de nacimiento, 6.5 millones de niños en AL
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2011, p. 34

En América Latina existen 6.5 millones de niños y niñas menores de cinco años que carecen de acta o certificado de nacimiento, lo que equivale a 10 por ciento de la población infantil de la región, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Ese acumulado de menores latinoamericanos sin acta de nacimiento implica que cada año 1.3 millones de bebés no son inscritos en los registros civiles de sus respectivos países, pese a los avances logrados en la gratuidad del servicio.

Los niños y niñas sin registro o acta de nacimiento, advirtieron, son estadísticamente invisibles en muchos sentidos, ya que tal documento les da derecho a nombre, nacionalidad, identidad y existencia legal para la integración social y el disfrute de sus derechos económicos, civiles y culturales, como el acceso a la educación y a los servicios de salud; sin él, quedan al margen de ellos.

Si bien no precisaron cuántos menores se encuentran en esta situación en cada una de las naciones latinoamericanas, ambos organismos señalaron que el promedio regional esconde enormes disparidades entre estados, provincias, municipios y grupos socioeconómicos dentro de los países.

Ejemplificaron que Chile y Cuba podrían alcanzar el registro universal en el corto plazo, mientras Haití presenta un rezago de 30 por ciento en el registro de menores, Brasil de 24 por ciento y Nicaragua de 19 por ciento, pero no se precisó la situación en México.

Para dimensionar el problema señalaron que los 6. 5 millones de niños y niñas latinoamericanos que carecen de registro o acta de nacimiento equivalen al total de habitantes de Panamá y Uruguay en conjunto.