Política
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En pasadas elecciones, gobernadores llegaban con bolsas de dinero para financiar proselitismo, dice

Deben autoridades evitar desvío de recursos, más que alegar sobre precampañas: AMLO
Foto
Andrés Manuel López Obrador de gira por TabascoFoto Carlos Ramos Mamahua
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2011, p. 7

Nacajuca, Tab., 29 de diciembre. Más que estar alegando qué está prohibido y qué no en la precampaña, magistrados y consejeros electorales deberían vigilar de manera permanente que los recursos públicos, particularmente de los gobiernos estatales, no se utilicen para comprar el voto.

Acompañado por miles de simpatizantes y militantes de los partidos de izquierda, particularmente del PT –cuyos banderines rojos destacaron durante el recorrido de tres días por la entidad natal del precandidato presidencial del Movimiento Progresista–, puso como ejemplo los comicios en el estado de México, Michoacán, Coahuila y etcétera, etcétera, etcétera.

Dijo que en pasadas elecciones, gobernadores hacían bolsas de dinero y llegaban con maletines llenos para financiar la campaña, sin importarles dejar endeudado a su estado. En la entidad más cercana al Distrito Federal –para precisar– se entregaban tarjetas con dinero a cambio del voto o para comprar conciencias y lealtades.

Este jueves, López Obrador empezó el último recorrido del año en Nacajuca –en la región chontal–, con una plaza municipal prácticamente llena de simpatizantes. Los menos visibles fueron los de PRD y Movimiento Ciudadano, aunque no así dirigentes locales y nacionales, quienes lo acompañaron en el templete. Muy identificados los de PT y Morena con sus banderines. Lo mismo, un grupo de trabajadores petroleros, con una gran manta.

Como a lo largo de tres días de precampaña por su estado natal, el precandidato presidencial planteó que son tiempos definitorios en esta nueva etapa de lucha, donde no hay medias tintas para decidir por el cambio o continuar con el régimen que tiene al país en crisis.

Se mostró seguro de que se optará por lo primero, al igual que en Tabasco, luego de que la izquierda definió a Arturo Núñez como el mejor posicionado para ser –en su momento– candidato a gobernador.

Con su paisano al lado, repitió que son básicos la honestidad, la justicia y el amor para la transformación de México; que se requiere erradicar la corrupción, serenar al país, debido a la inseguridad y la violencia, y distribuir con justicia el presupuesto nacional, del cual prometió convertirse en garante. Ya no queremos políticos ladrones, mediocres y fantoches en nuestro país, subrayó.

De entre el público alguien gritó sobre los problemas de pago de electricidad. Vamos a llegar a un acuerdo, va a haber borrón y cuenta nueva, respondió, lo que provocó el aplauso generalizado. Porque los chontales decidieron que ya no pagarían altos costos de luz a la Comisión Federal de Electricidad. Antes eran 20, 30, 60 pesos, y ahora son como mil, mil 500. Con qué voy a pagar si ni dinero tenemos. Yo creo que cada gente debe como 12 mil pesos, explicó Doroteo Hernández Pérez, tras celebrar lo dicho por el precandidato. Nosotros nos pusimos de acuerdo para no pagar y no vamos a dejar que nos corten la luz, sentenció.

En cada uno de los mítines –Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán, Huimanguillo–, todos con sus respectivas plazas municipales prácticamente al tope, López Obrador reiteró su llamado a la unidad.

“Ya se vio a escala nacional –con Marcelo Ebrard, al aceptar que los resultados de la encuesta para ubicar al mejor posicionado le fueron adversas frente a López Obrador–, en Tabasco –con la misma actitud asumida por Adán Augusto López y Óscar Cantón Zetina, respecto de Núñez– y se tiene que dar en Nacajuca.

Nada de pleitos, vamos a buscar la unidad. Se debe poner por delante el interés de la nación. No queremos ambiciosillos en nuestro movimiento, dijo, y arrancó más aplausos.

Ya en entrevista, el precandidato presidencial hizo la recomendación a los magistrados del tribunal y a los consejeros electorales de vigilar que no se desvíen los recursos públicos a las campañas, y cuidar que haya equidad en los medios de comunicación.

Reconoció que se está avanzando, porque los mismos medios están actuando con responsabilidad; nos están dando espacio a todos. Pero insistió en que la vigilancia a los gobiernos debe ser permanente.

Pidió cuidar que no se suplante el derecho que tiene el pueblo a elegir libremente a su autoridad; que no se trafique con la pobreza de la gente, que no compren los votos.

Por eso, diría a nuestros adversarios que se pongan a hacer campaña, visiten los pueblos. A ellos les desconcierta mucho que se permita estar en plazas públicas, porque están acostumbrados a los mensajes de televisión y al chicharito para que puedan responder cuando les hacen preguntas.

Interrogado sobre la anulación de los comicios del pasado 13 de noviembre en Morelia, señaló: que se realice de nuevo la elección y se procure que sea limpia, que no se caiga en lo mismo (graves irregularidades). Rechazó opinar si deben anularse, como consecuencia, los comicios de todo Michoacán. Vamos a esperar lo que resuelva la autoridad; no quiero estar peleando en lo electoral, dijo.