Mundo
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hallan evidencias de malversación de fondos públicos, falsificación y fraude

Justicia española llama a declarar a Iñaki Urdangarin para el próximo 6 de febrero

Pérez Rubalcaba lanza su candidatura para dirigir el PSOE y ofrece una nueva cultura de partido

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2011, p. 25

Madrid, 29 de diciembre. El yerno del rey de España, Iñaki Urdangarin, fue imputado hoy por presunta corrupción y llamado a declarar para el 6 de febrero, en un caso que afectó la imagen que los españoles tienen de la corona y llevó a la casa real a tomar la medida sin precedentes de revelar la distribución de sus ingresos.

La corte de Palma de Mallorca aún no especificó los cargos contra Urdangarin, casado con la hija menor del rey Juan Carlos, la infanta Cristina. El juez lo citó a comparecer en una investigación por presunto desvío de millones de euros en fondos públicos a través del Instituto Nóos, organización sin fines de lucro que administró entre 2004 y 2006.

El abogado de Urdangarin, Mario Pascual, dijo que la imputación de su defendido era un clamor popular que parecía haber presionado a la administración de Justicia. Todas las informaciones pretendían dañar su honorabilidad; ahora tendrá la oportunidad de defenderse, dijo.

Urdangarin negó haber cometido un delito, pero este mes pidió perdón públicamente por la vergüenza que causaron sus problemas legales a la familia real, lo cual, aseguró que no tenía nada que ver con sus asuntos financieros. La investigación halló evidencia de malversación de fondos públicos, falsificación y fraude entre 2003 y 2006, periodo en el que Nóos tuvo ingresos por 15 millones de euros (19.4 millones de dólares), de acuerdo con reportes de medios locales.

La prensa también informó que Nóos organizó dos conferencias turísticas en las islas Baleares por las que cobró 2.3 millones de euros, y desvió más de la mitad de ese dinero a compañías a nombre de Urdangarin o de sus socios, bajo conceptos como apoyo logístico. La misma pauta se detectó en celebraciones deportivas realizadas en Valencia.

Foto
En imagen de archivo, Iñaki Urdangarin y su esposa, la infanta Cristina, en la inauguración de un museo. El yerno del rey de España fue imputado ayer por una corte española en un caso de presunta corrupciónFoto Reuters

La investigación reveló que las firmas del acusado no pudieron justificar los pagos, según los reportes. El caso Palma Arena, dentro del cual se le está investigando, gira en torno al ex presidente balear Jaume Matas y se ha extendido a instituciones fuera de las islas, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

El caso contra Urdangarin es uno de varios escándalos de corrupción en cortes españolas, la mayoría de los cuales datan de la burbuja inmobiliaria y urbanística previa a la crisis financiera, cuando los gobiernos locales gastaron elevadas sumas de dinero.

En otro orden, el ex vicepresidente del gobierno español Alfredo Pérez Rubalcaba lanzó oficialmente su candidatura para liderar al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la era post Rodríguez Zapatero, y propuso que sean no sólo los militantes de la formación los que lo elijan, sino también los simpatizantes.

Rubalcaba habló de establecer una nueva cultura de partido democrático, participativo y abierto. Lo que tenemos que hacer es abrirnos a los ciudadanos, dijo en un acto en la sede madrileña de la Unión General de Trabajadores (UGT), el sindicato ligado históricamente al PSOE.