Mundo
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decepcionante, el informe de la Liga Árabe: oposición

Perecen al menos 29 personas por la represión a manifestaciones en Siria
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2011, p. 23

Beirut, 29 de diciembre. Al menos 29 personas murieron hoy a manos de las fuerzas de seguridad de presidente Bashar Assad en varias partes del territorio sirio pese a la presencia de los observadores de la Liga Árabe que llegaron al país para verificar la puesta en marcha del plan acordado con Damasco, según el cual debe frenarse la represión contra los opositores políticos.

La mayor parte de las muertes se produjeron durante protestas en Damasco, Homs y Hama, indicaron activistas de derechos humanos no identificados por Dpa.

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, señaló a los medios de prensa internacionales que más de 70 civiles han perdido la vida por los ataques de las fuerzas de seguridad del régimen desde la llegada de los observadores árabes, el pasado lunes, mientras que la Organización de Naciones Unidas (ONU) calcula que unas 5 mil personas han muerto desde el inicio de la represión en marzo.

En los feudos insurgentes como Hama, Deraa o Idlib, continuaron su misión los observadores de la Liga Árabe sin que hasta el momento se hayan pronunciado por los sucesos de este día.

El director de la misión, el general sudanés Mustafa Dabi, pidió más tiempo antes que su trabajo sobre la verificación gubernamental sea criticado, al tiempo que informó de la llegada de otros 16 nuevos observadores que se unirán a los 50 que ya se encuentran sobre el terreno.

El movimiento contra Assad reaccionó indignado contra las declaraciones optimistas del general sudanés, quien además dijo que durante su visita a la ciudad de Homs, escenario de combates desde hace semanas, no vio nada dramático.

Sheij Anas Airut, del Consejo Nacional de la oposición siria, declaró desde Turquía que esa evaluación fue muy decepcionante y que el régimen de Assad engaña a los observadores árabes.

Ante esta situación, el opositor Consejo Nacional Sirio pidió a la ONU que envíe sus propios observadores, ya que duda de la eficiencia de la misión árabe.

Estados Unidos, Francia y Human Rights Watch advirtieron a Siria que no oculte a los observadores lo que sucede en el país, mientras China alabó a la misión.