Espectáculos
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juan Carlos Coronel dedica disco a El príncipe de la canción, que lanzará en México en 2012

Para rendir tributo a José José no sólo hay que estar en su corazón

Es el Frank Sinatra latinoamericano, afirma el intérprete colombiano en entrevista

Desde que lo oí, siendo niño, me enseñó el camino para cantar; me motivó como artista

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2011, p. 8

Con el comienzo de 2012 se pondrá en el mercado mexicano el disco, más devedé, De un coronel para un príncipe, que es un tributo del colombiano Juan Carlos Coronel a José José, a quien admira desde que tenía 9 nueve años. Para mí, es el Frank Sinatra latinoamericano, dijo el sudamericano en entrevista telefónica desde su país, donde es considerado una estrella de la salsa.

–¿Quién es José José en su vida?

–Puedo decir que es mi segundo papá. Aquí en mi casa mi papá y mi mamá me dieron valores, ejemplos, y me dieron el canto, porque mi madre es cantante y me dio la voz, y mediante los discos de acetato me dio a José José. Desde que lo oí, siendo aún un niño, me enseñó el camino de cómo debía cantar.

Hay que imaginar lo que significa para mí hacer ahora un tributo al cantante que más admiro. No es haber preparado un disco coyuntural, sino que es retribuirle algo de lo que me ha dado, pero con creces, con intereses, por lo que me motivó para lo que hoy soy como artista.

Ha analizado cómo trabajaba el artista mexicano, sus gestos, sus apóstrofes, su historia, su técnica. Su canto es sin igual. Su técnica es depurada y afianzada. Lo que lo distingue es su técnica, la manera en que respira. Hacía grandes fraseos, frases larguísimas y casi versos completos con una sola respiración. Hay quien dice que eso se sostiene en la técnica de Johnny Mathis, pero quien dio a conocer al mundo esa técnica fue el maestro José José, así que yo tuve que prepararme en la parte física y en la mental para lograr hacer esos grandes fraseos. Para hacer un disco-tributo a José José no sólo hay que estar metido en su corazón y en su mente, sino también en esa parte física.

Añadió que todas las canciones de José José tienen una exigencia para ser interpretadas que el intérprete mexicano les impuso. “Cualquiera de sus temas, por muy sencillo que parezca, tiene una razón de ser y una manera muy particular de ser interpretado. Son difíciles El triste, Cuidado, La nave del olvido y Mi vida, por ejemplo, pues requieren de una inspiración muy grande y saber dosificar para entrar con fuerza y acabar con la consistencia de la frase. Eso no se aprende de la noche a la mañana; llevo 30 años estudiando a José José, desnudándolo y más que imitarlo puedo decir que soy, en el mundo, su discípulo más aventajado. Eso dicho con mucha humildad.”

El devedé de este producto fue grabado en octubre pasado con una gran orquesta. “Lo primero que hice al planear este disco fue fijarme la meta de hallar un productor con el cual pudiera recrear la obra magna de José José, en el sentido de conservar la estructura y traer la música a la actualidad.

Por eso busqué a Milton Salcedo, un productor colombiano con residencia en Estados Unidos, que ha hecho los discos más recientes de Shaila Dúrcal, David Bisbal, Cristian Castro, Diego Torres y Natalia Jiménez. Él también ama la música de José José e interpretó mis sueños. Quiero que escuchen a un José José traído de los años 70.

Gran impacto

En la grabación del devedé estuvo el mismo José José. Sentí que se me apareció la virgen cuando lo vi llegar. Fue un gran impacto. Se iba a quedar una hora, pero estuvo las cuatro de grabación. Eso no hallo cómo agradecerlo a Dios.

Ya en la idolatría, cuando vino a México en octubre pasado fue a conocer los lugares por donde anduvo El príncipe, como la colonia Clavería, donde nació, su estatua en las cercanías del Monumento a la Madre, todo mientras leía el libro biográfico más reciente.

Sobre la sombra del pasado de su ídolo, de las borracheras, las drogas, los excesos, Coronel dijo que esos momentos tan duros hacen que yo lo admire y lo respete más. Por supuesto que yo tomo la parte positiva. La negativa me sirve para que yo no caiga en eso. Es un poco como la antítesis.

Otros cantantes han rendido tributo al intérprete de Las rejas del colegio, como Cristian Castro. De esto opinó: “No me he detenido a oír a los demás para no contaminarme, la verdad. Los respeto, pero lo mío es el filin de José José”.