Economía
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a la UE una respuesta solidaria frente a la crisis de deuda de la eurozona

Italia no terminará como Grecia gracias al ajuste, asegura el primer ministro Monti
Foto
El primer ministro de Italia, Mario Monti, muestra gráficas que ilustran la diferencia del comportamiento entre bonos italianos y alemanes, durante una conferencia de prensa de fin de año celebrada ayer en RomaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2011, p. 21

Roma, 29 de diciembre. Italia ya no está en vías de terminar como Grecia debido al ajuste económico recién aprobado por el Parlamento y con el cual han sido puestas en zona segura las cuentas públicas, precisó el primer ministro Mario Monti. Nos hemos alejado de Grecia. Hemos apoyado los pies con fuerza para no caer, había muchos buitres en los cielos de Europa pero no caímos, declaró el primer ministro en la rueda de prensa de fin de año.

En Portugal, según datos oficiales, el déficit público de esta nación se redujo a 8 por ciento del PIB frente a una brecha de 8.8 por ciento. El país, uno de los más sacudidos por la crisis de la deuda en Europa, continúa saneando a buen ritmo sus finanzas públicas.

Monti insistió en que Italia aún debe hacer esfuerzos para alejarse del precipicio, aunque desmintió que vaya a ser aprobado un nuevo ajuste económico. Aunque aseguró que hoy no se daría a conocer ninguna medida específica, el jefe de gobierno italiano precisó que la primera fase de su programa de recuperación finalizará el 23 de enero y después pasará a la reforma del mercado laboral. Señaló que su plan de crecimiento de la economía prevé una reducción del déficit presupuestario de 20 mil millones de euros.

También contempla nuevas inversiones en empleo público e incentivos fiscales en investigación y desarrollo.

Mario Monti precisó que su gobierno hará todo lo posible para evitar tensiones sociales y que aunque los problemas de los mercados financieros son de alcance europeo, era necesario que Italia tomara la iniciativa de poner orden en sus cuentas públicas.

El primer ministro aseguró que sin el ajuste de 30 mil millones de euros aprobado por su gobierno, el país corre el riesgo de caer en una “recesión explosiva.

El jefe del gobierno italiano reclamó este jueves una respuesta solidaria y convincente de la Unión Europea (UE) frente a la crisis de deuda de la eurozona, en su conferencia de prensa de fin de año.

Se trata sobre todo de problemas de carácter europeo a los que hace falta dar una respuesta común, solidaria y convincente, declaró Monti, estimando que Italia ha hecho los esfuerzos requeridos para contribuir al fin de la crisis, tras adoptar antes de Navidad un plan draconiano de saneamiento de las cuentas públicas.

En tanto, las tasas italianas a medio plazo bajaron con respecto a una operación similar en noviembre, mientras que las de a 10 años permanecieron por debajo del umbral simbólico de 7 por ciento en una emisión de bonos este jueves.

El Tesoro italiano logró colocar 7 mil millones de euros a tres, siete y diez años, cuando se había fijado como objetivo entre 5 mil y 8 mil 500 millones. Las tasas a tres años bajaron a 5.62 por ciento respecto al 7.89 por ciento el 29 de noviembre, confirmando una mejora de la confianza para las emisiones a corto y mediano plazos.