Economía
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obtuvo por ese concepto 33 mil millones de dólares en 10 meses

Récord de ventas de petróleo a EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2011, p. 17

Washington, 29 de diciembre. México acumuló un nuevo récord de ingresos por sus ventas de petróleo al mercado de Estados Unidos, de 33 mil millones de dólares sólo en el periodo enero-octubre de 2011, de acuerdo con documentos del Departamento de Comercio (DOC).

Sin embargo, las estadísticas muestran que el petróleo de México fue desplazado por el de Arabia Saudita al tercer sitio como abastecedor de crudo al mercado estadunidense, luego que Pemex se había mantenido varios años en la posición dos después de Canadá.

México colocó hasta octubre un total de 339 millones de barriles al mercado estadunidense, por 33 mil millones de dólares a valor aduanal, que excluye el costo del flete y seguro, un aumento de unos tres millones de barriles en comparación con el mismo lapso de 2010.

Pero el aumento del precio del crudo generó para México un incremento de 38 por ciento de los ingresos obtenidos el año pasado, cuando se situaron en 23.9 mil millones de dólares, según un análisis suplementario del DOC.

Las cifras contribuyeron de manera significativa al superávit comercial de México sobre Estados Unidos de 55.1 mil millones de dólares en el periodo analizado de 2011, que corresponden a las últimas estadísticas oficiales disponibles.

Pero a nivel global, Arabia Saudita vendió 352 millones de barriles durante el mismo periodo, un aumento de 30 millones de barriles en relación con similar lapso de 2010.

El incremento de sus ventas al mercado estadunidense –que ascendieron a 36.6 mil millones de dólares de enero a octubre de 2011– permitió al petróleo árabe desplazar al mexicano al tercer sitio como abastecedor a Estados Unidos.

Canadá, que durante varios años ha sido el principal proveedor individual de petróleo a Estados Unidos, se consolidó en esa posición con la venta de 647 millones de barriles, con un valor aduanal de 40 mil millones de dólares entre enero y octubre.