Mundo
Ver día anteriorJueves 29 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nada terrorífico vio delegación de la Liga Árabe en su visita a Siria
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2011, p. 21

Damasco, 28 de diciembre. El gobierno sirio liberó a 755 personas detenidas por estar implicadas en la rebelión popular contra el régimen del presidente Bashar Assad, en tanto que la misión de observadores de la Liga Árabe aseguró que no vio nada terrorífico en su primera visita a la ciudad de Homs, la cuna de las protestas.

La cadena de la televisión pública local anunció hoy que 755 detenidos, implicados en los últimos eventos en Siria y que no tienen las manos manchadas de sangre, han sido liberados.

En noviembre, unas 4 mil 300 personas que habían sido arrestadas también durante la represión fueron liberadas en aquella ocasión por las autoridades sirias.

Esta medida fue adoptada después que observadores de la Liga Árabe comenzaron el martes a visitar diversos lugares en Siria para verificar la situación en el país, sacudido desde marzo por una revuelta popular sin precedentes y reprimida de forma sangrienta. La liberación de los arrestados es uno de los puntos del plan de la misión para solucionar la crisis política.

La organización Human Rights Watch acusó al gobierno sirio de ocultar a cientos de detenidos durante esta visita de los observadores, y que quizá fueron transferidos a cárceles militares.

Citó a un oficial de los servicios de seguridad, quien dijo que entre 400 y 600 soldados fueron trasladados a prisiones militares, e indició que la Liga Árabe debe eludir el engaño.

Decepción de Francia

El jefe de la misión de observadores de la Liga Árabe, el general sudanés Mohamed Ahmed Mustafá Dabi, se declaró optimista sobre este monitoreo después de señalar que la situación en la ciudad de Homs está tranquila. Añadió que en algunos lugares la situación no es buena, pero no hay nada para alarmarse, al menos mientras estuvimos allí.

Dijo que parte de la misión se quedará allí, mientras que la observación será exhaustiva y continuará en otros barrios rebeldes de otras ciudades.

No obstante, Francia se dijo decepcionado porque la misión no pudo evitar la represión y se quedó poco tiempo a observar. A su vez, Alemania advirtió a Damasco que no tolerará actos de violencia como el ocurrido contra un político sirioalemán, en tanto que Rusia pidió a Siria la mayor libertad posible a la misión y en cualquier lugar del país árabe.

Desertores del ejército sirio atacaron y mataron a cuatro soldados en la provincia de Deraa, dijo la oposición siria desde Londres. Mientras, el Comité Constitucional reanudó discusiones para sacar adelante una nueva Carta Magna.