Mundo
Ver día anteriorJueves 29 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gira de Ajmadineyad por Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador

No tolerará el cierre del estrecho de Ormuz por la marina iraní, advierte Estados Unidos
Foto
Soldados iraníes participan en aguas internacionales en las maniobras navales Velayat 90 de la república islámica en el golfo de OmánFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2011, p. 21

Dubai, 28 de diciembre. La marina de Estados Unidos advirtió hoy que no tolerará interrupción iraní alguna de la libre circulación por el estrecho de Ormuz, luego que Teherán amenazó con detener a barcos que pasan por la ruta petrolera más importante del mundo en respuesta a la eventual ampliación de sanciones a sus exportaciones de crudo por la comunidad internacional.

Cualquiera que amenace con interrumpir la libre navegación en un estrecho internacional está claramente fuera de la comunidad de naciones, ninguna interrupción será tolerada, indicó la quinta flota estadunidense basada en Dubai.

Irán señaló el martes que detendrá el tránsito de petróleo a través del estrecho de Ormuz, en el golfo Pérsico, si se imponen sanciones contra sus exportaciones de crudo.

Cerrar el estrecho de Ormuz es realmente fácil para las fuerzas armadas de Irán (...) o, como dicen los iraníes, sería más fácil que tomar un vaso de agua... pero ahora mismo no necesitamos cerrarlo, señaló el jefe naval Habibollah Sayyari, quien dirige desde el 24 de diciembre 10 días de ejercicios militares en la zona.

El estrecho de Ormuz es una franja de agua que separa a Omán de Irán y conecta a los principales productores de petróleo del golfo Pérsico, incluido Arabia Saudita, con el golfo de Omán y el mar Arábigo. Cerca de 40 por ciento de todo el comercio de petróleo parte de la región del golfo Pérsico a través de ese canal estratégico.

Estados Unidos y sus aliados europeos amenazaron con reforzar las sanciones contra el quinto exportador mundial de crudo, después de que la Agencia Internacional de Energía Atómica afirmó en noviembre pasado que Irán intentó diseñar una bomba atómica.

También dejaron la puerta abierta para un embargo del petróleo de la república islámica, que asegura que sólo desarrolla energía nuclear con fines pacíficos.

Al respecto, el presidente Mahmoud Ajmadineyad, quien a mediados de enero realizará una gira por Venezuela, Cuba, Nicaragua y Ecuador, sugirió que Irán no tiene intención de cambiar de curso.

No vamos a ceder a la presión de que abandonemos nuestros derechos (a la tecnología nuclear), sostuvo el mandatario iraní.